“Los Topos” de Félix Bruzzone

Los Topos de Felix Bruzzone

Editorial: Literatura Mondadori

Año: 2008

Páginas: 189

Esta novela de Félix Bruzzone (Buenos Aires, 1976) es una obra que inicialmente se plantea como una narración sobre la búsqueda en la actualidad de un familiar desaparecido durante la dictadura argentina, pero que conforme avanza, va mutando en otra novela radicalmente distinta. De esta forma, se rompen los esquemas prefijados por el lector que espera una arquetípica novela realista para acabar topándose con una historia inverosímil, marcada por los giros en el argumento. Su planteamiento es sumamente interesante, ya que la trama evoluciona conforme lo hace el personaje protagonista logrando una fuerte simbiosis entre historia y personaje principal. El protagonista narra en primera persona toda la historia logrando un tono directo y rítmico que da como resultado un libro de fácil lectura, que se lee con rapidez y sobre todo con mucho interés.
Resulta difícil comentar la novela sin desvelar nada, de ahí, que haya optado por no comentar su argumento sino tan solo la premisa desde la que se inicia. A partir del punto de partida, los cambios y giros se apoderan de la narración en la que los referentes habituales de las novelas que abordan el tema de los desaparecidos, se disuelven para introducir al lector en otros caminos pero sin abandonar la cuestión de la memoria y los desaparecidos. La búsqueda del familiar deviene en búsqueda interior.
La escritura de Bruzzone no es simple sino que es la forma de narrar. Esta aparente sencillez sirve para introducir al lector en aspectos más complejos pero siempre desde postulados marcadamente realistas y lo que se inicia como novela negra pasa a convertirse en un pastiche. Se superponen la novela rosa, el travestismo, los desaparecidos o la asociación HIJOS, que reivindica la memoria de los desaparecidos por la dictadura argentina. Es un logro que todos elementos se mezclen y superpongan de forma natural, sin artificio, algo que el autor solventa sobradamente. El realismo no parece abandonar la historia, por sorprendente que resulten los cambios en la trama.
Los Topos es el debut de Félix Bruzzone y desde luego es un debut espectacular, de gran calidad y con un interés manifiesto, ya no solo por la originalidad de su argumento, sino también por la riqueza de los recursos mostrados que permite al autor salir airoso de los múltiples giros de la historia. Es una novela transgresora y diferente que aporta algo nuevo a un tema, el de los desaparecidos, con demasiadas obras muy parecidas entre sí. Un libro que alberga muchos libros dentro de sí mismo, como una muñeca rusa narrativa que sorprende y desconcierta al lector de forma continúa. En definitiva, actúa de la misma forma que la memoria, tema central de la obra, que va cambiando, alterándose y modificándose conforme avanza el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s