“Los afectos” de Rodrigo Hasbún

Los afectos de Rodrigo HasbúnEditorial: Literatura Random House

Año: 2015

Páginas: 140

Llevo tiempo siguiendo la trayectoria del escritor boliviano Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981) que ha sido avalado por comentarios elogiosos de diversos autores, entre otros el también boliviano Edmundo Paz Soldán, y fue seleccionado entre los 39 autores por debajo de 39 años del Hay Festival en 2007 o en la selección que la revista Granta llevó a cabo hace unos años. He leído, y disfrutado, la práctica totalidad de su obra y su última novela confirma la gran evolución del boliviano en su narrativa.
Los afectos es un salto adelante en su narrativa y desde luego una gran obra, una novela que confirma la madurez narrativa de este jovencísimo autor y sobre todo una muestra de la gran fortaleza de la novela corta hispanoamericana. La obra nos narra la vida de la familia Ertl, unos alemanes afincados en Bolivia al término de la Segunda Guerra Mundial. La novela nos va mostrando el devenir de cada personaje en diversos capítulos, que centrados en las hijas o el padre de familia muestra los cambios de cada uno de ellos. Vamos conociendo de la vida de los otros miembros por diversas informaciones que se van deslizando en los capítulos. Hasbún logra una obra equilibrada, perfecta en su concisión y que se lee prácticamente de una sentada.
Una de las claves del libro se encuentra en que la obra está basada en una familia real, como se nos advierte en la nota inicial, y la novela no es sino una novelización de los avatares que vivió la familia Ertl en el país americano. Por otra parte, los Ertl no son unos alemanes más, ya que Hans, el padre, fue el ayudante de la legendaria cineasta alemana Leni Riefenstahl (con fuertes vínculos con el régimen nazi). Las tres hijas de la familia siguen caminos diversos, tal y como nos va desgranando Hasbún a lo largo del libro. Dichos caminos van desde la militancia política en organizaciones guerrilleras de una de las hijas a la vida en familia de otra. Éste, es quizás uno de los grandes aciertos del libro, que pese a ser corto, deja un pozo de sensaciones muy rico donde el lector no cesa en preguntarse por la disparidad de caminos entre los hermanos. La fuerza del relato radica en la soberbia capacidad de Hasbún para narrar las equivocaciones, la melancolía o la desesperación que mueve a los diferentes miembros de la familia, todo en un tono sosegado, huyendo de la estridencia y con gran contención. Es justamente esa contención la que más conmueve al lector. Otro logro, es sin duda la apuesta por una gran ambientación que el autor consigue, sin entrar en el fresco de época ya que no es ése el objetivo de la obra.
Rodrigo Hasbún tiene una sólida carrera fraguada en varios libros de relatos, que serán objeto de reseña en futuras entradas. Sin embargo, el mayor valor de Hasbún no radica en su obra previa, sino en la constante evolución de esta y en la mejora progresiva de su escritura, lo que augura un prometedor futuro de un narrador al que hay que seguir la pista.

Anuncios

One thought on ““Los afectos” de Rodrigo Hasbún

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s