“La Mucama de Omicunlé” de Rita Indiana

rita indiana la mucama de omincule.cdrEditorial: Periférica

Año: 2015

Páginas: 181

Para ser justos con la novela que hoy reseño, lo mejor sería que dejen de leer y directamente salgan a comprar o buscar en su biblioteca pública la obra, porque su lectura es imprescindible. Rita Indiana (Santo Domingo, 1977) ha escrito una obra magnífica, inclasificable y de factura soberbia, demostrando un talento muy por encima del de muchos autores y autoras de su generación. Indiana presenta en La mucama de Omicunlé una obra arrolladora, de gran riqueza temática y estilística.
La novela resulta tan original y rompedora que hace bastante difícil contar su desarrollo. Al igual que pasaba en otros libros que he reseñado con anterioridad, como es el caso de Los topos , voy a optar por contar el punto de partida. La acción nos traslada a República Dominicana en el año 2024 afectada por un virus. La protagonista es Alcide, mucama de Esther Escudero también conocida como Omicunlé. Esther es asesora del presidente y santera consagrada a la diosa Yemayá. Esto es el comienzo del libro. A partir de este punto, Alcide se verá inmersa en una historia indescriptible e inclasificable donde se mezclan planos temporales y se dan cita los más variopintos elementos logrando una obra desconcertante y chocante. En la contraportada la editorial habla de un libro apabullante, no puedo estar más de acuerdo con el adjetivo. El libro es una demostración de talento y de poseer un universo narrativo único.
Elementos caribeños, arte contemporáneo, el cambio de sexo, piratas del siglo XVII y XVIII, las drogas, los grabados, la ecología o los efectos del ser humano sobre el medio ambiente se dan la mano con una naturalidad pasmosa gracias a la escritura de Rita Indiana. La variedad de elementos es realmente asombrosa. Las claves narrativas se manejan con claridad, nada chirría en una narración donde todo parece estar en su sitio para dar lugar a un texto rico en matices, con múltiples lecturas y con acertadas reflexiones. La autora continúa el camino de otros autores caribeños que mezclan y fusionan elementos con facilidad, dando como resultado un texto repleto de ritmo donde no decae el interés.
La autora tenía varias obras previas de cuales había publicado dos en la misma editorial, Periférica, que es sinónimo de calidad pese a lo reciente de su creación. Ambas obras, Papi y Nombres y Animales, las tenía en mi biblioteca, sin embargo el primero que leo es la obra que nos ocupa, ya que la vi en las novedades de la Biblioteca universitaria y llamó mi atención. Las próximas las leeré pronto y las reseñaré, porque la autora merece mucha atención. El libro es una muestra más de la buena forma que presentan los autores y autoras del Caribe, que en las diferentes islas están dado muestras innegables de talento y originalidad. Con autoras como Rita indiana tenemos el futuro de la literatura hispanoamericana en buenas manos. Es una representante más del gran relevo generacional que está habiendo en los últimos años, así que dejen de leer y busquen la novela. Es lo mejor que pueden hacer, ya que La mucama de Omicunlé merece la pena.

Anuncios

One thought on ““La Mucama de Omicunlé” de Rita Indiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s