“Bajo este sol tremendo” de Carlos Busqued

Maquetaci—n 1Editorial: Anagrama

Año: 2009

Páginas: 182

Hace un tiempo, curioseando en el blog de la librería y editorial porteña Eterna Cadencia, me topé con una entrada en la que mencionaban los libros más buscados por los clientes de la librería. No recuerdo si eran lo más demandados o los imposible de encontrar. La cosa es que entre ellos se contaba la novela que hoy reseño y que adquirí en la Feria del Libro Antiguo. Bajo este sol tremendo es la primera novela del argentino Carlos Busqued (Presidencia Roque Sáenz Peña, 1970) y fue publicada en Anagrama tras ser recomendada por el jurado del premio Herralde. En dicha edición ganaron Casi Nunca de Daniel Sada y fue finalista Iván Thays con Un lugar llamado Oreja de Perro que tampoco está nada mal. Lo cierto es que la obra de Busqued es un debut sorprendente ya que el autor plantea una narración de difícil clasificación, cercana al género negro y con estilo peculiar que dota a la novela de una personalidad propia.
La novela comienza con Certati, el protagonista, cuando conoce la muerte de su madre en un acto violento y acude a Lapachito, un pueblo del Chaco, provincia del norte de Argentina, a cobrar el testamento. Pronto sabremos que Certati es un tipo sin trabajo, fumador de porros y bastante tranquilo por no decir inactivo. En Lapachito conocerá a Duarte, albacea del testamento que acude a cobrar Certati. Duarte es un personaje sórdido, brutal y fascinante. Junto a su ayudante Danielito, se dedican a una industria muy particular. Me detengo aquí porque la novela es corta y mejor no desvelar los giros de la trama.
La escritura de Busqued es directa, escueta por no decir lacónica y está sustentada en unos diálogos soberbios que dotan al libro de un gran ritmo. En los diálogos se desliza un humor entre cínico y grotesco que de alguna forma atraviesa el libro mediante anécdotas o situaciones. Un ejemplo de ello sería lo referido al elefante que “baila”. La capacidad de Busqued de transmitir la normalidad a unos personajes claramente outsider es encomiable. Por cierto no busquen discursos o juicios morales de ningún tipo ya que la novela carece de ellos, la culpa o los remordimientos no tienen cabida en la obra. La novela está además atravesada por referencias variadas, especialmente todo lo que tiene que ver con los animales, que dotan al relato de un fondo interesante y sobre el que habría que hacer una relectura más pausada, quizás desde un punto de vista académico. Gran parte de la acción está situada en un escenario muy cinematográfico. Lapachito es uno de esos territorios abandonados que abundan en la literatura y resulta imposible no remitirse a la Comala de Juan Rulfo. Es un pueblo casi abandonado, solitario, que infunde una mezcla de temor, lastima e inquietud. El autor crea una atmosfera perfecta donde el entorno es un personaje más de la narración.
Bajo este sol tremendo es una novela muy interesante, atravesada por personajes memorables y con un escenario único. El autor arma una historia que se mueve en los márgenes de la novela negra, un poco a la manera de los personajes que son marginales y extremos, cada uno a su manera. La obra es brutal en algunos momentos, a ratos cruel y algo salvaje, sin por ello suponer un menoscabo a su calidad y desde luego no deja indiferente a nadie. Una lectura muy recomendable.

Nota: Cuando buscaba la imagen de la portada del libro para ilustrar la entrada me topé con que Adrian Caetano está haciendo una adaptación cinematográfica de la novela. De este director vi hace unos años Un oso rojo y me gustó bastante, así que estoy deseando que salga la película que llevará por título El otro hermano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s