“De viaje por Europa del Este” de Gabriel García Márquez

De viaje por Europa del EsteEditorial: Literatura Random House

Año: 2015

Páginas: 147

La recuperación de obras de autores clásicos se está convirtiendo en una manera de llenar de novedades los anaqueles de las librerías y de paso permitir que los lectores se hagan con esa obra que les falta de un autor indispensable. Y eso es lo que toca hoy, un autor indispensable y fundamental de la literatura hispanoamericana, el colombiano Gabriel García Márquez (Arataca, 1927 – Ciudad de México, 2014). Aunque sobran las presentaciones, no está de más comentar que García Márquez es uno de los más destacados escritores hispanoamericanos de todos los tiempos, logrando su fama con la obra Cien Años de Soledad. El éxito de público y crítica de esta novela junto con otras obras, darían como resultado la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1982. Además es considerado miembro clave del Boom latinoamericano, junto con el peruano Mario Vargas Llosa. La obra que hoy reseño son unas crónicas periodísticas, no hay que olvidar que éste era el oficio de García Márquez, sobre un viaje a la Europa socialista en los años cincuenta.
De viaje por Europa del Este es un libro entretenido, previo al ruidoso éxito del autor y donde podemos ver ocasionales demostraciones del talento del narrador. El relato está trufado de anécdotas y observaciones de un García Márquez, militante comunista declarado, que no pierde de vista las contradicciones del mundo socialista. Esto no es una valoración política sino una observación de lo que cuenta en el libro. Como en el caso de Patria o Muerte, no voy a hacer apreciaciones políticas, eso queda en la lectura que cada uno haga. Desde luego el autor no abandona su ironía y es más, se sabe agudo y lo aprovecha para darle cuerpo a un texto algo flojo, en mi opinión, sobre todo, si se compara con otros textos de crónicas del autor, como puedan ser Relato de un Náufrago o la soberbia Noticia de un secuestro. La obra contiene interesantes observaciones sobre los países del bloque socialista, señalando las diferencias de cada uno pero aun así, no acaba de convencer. Si resulta muy loable el esfuerzo por contar otra versión de los países socialistas donde los visitantes solían estar muy controlados. Quizás esto sea lo más destacable del libro.
Leída en 2016, resulta difícil no levantar la ceja, en especial cuando se menciona a Stalin. Digamos que la percepción de García Márquez es cuanto menos curiosa y recuerda un poco a la tibieza que Martin Amis denunciaba en Koba, El temible, su peculiar inmersión en el universo de Stalin y sus atroces crímenes. Cuando Amis habla de la postura de su padre y otros intelectuales de su época sobre la represión en la URSS, destaca una falta de reconocimiento de la realidad o  la negativa a aceptar los hechos. Uno no puede dejar de recordar la postura del autor colombiano comentando a Stalin y su periodo de gobierno. Si obviamos estos detalles no queda un mal libro, aunque como ya he comentado, por debajo del nivel del autor. La sensación que queda es de anecdotario simpático con ocasionales trazos de calidad.
Señalar que este es el primer autor fallecido que reseño y aunque no es una de sus grandes obras, no deja de ser un libro interesante. Prometo volver con obras mejores de autores hispanoamericanos muertos. En definitiva, De viaje por Europa del Este no deja de ser la reedición de un libro menor de un autor mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s