“8.8: El miedo en el espejo” de Juan Villoro

8.8 El miedo en el espejo de Juan VilloroEditorial: Candaya

Año: 2011

Páginas: 110

Posiblemente una de las grandes aportaciones de la literatura hispanoamericana de los últimos años haya sido el surgimiento de una gran cantidad de autores dedicados a la crónica periodística. Este auge de la no ficción continúa en nuestros días y aunque su momento más álgido pasó hace tres o cuatro años, los autores que surgieron continúan escribiendo y lo siguen haciendo muy bien. Autores como Leila Guerriero, Martín Caparrós, Andrés Felipe Solano o Alberto Salcedo Ramos continúan escribiendo artículos de gran interés llegando algunos a incursionar también en el terreno de la ficción. El autor que reseño, el mexicano Juan Villoro (México D.F., 1956) es por méritos propios uno de los mejores representantes de la crónica venida de América. 8.8: El miedo en el espejo, es un libro de crónicas que narra las experiencias de Villoro durante el terremoto de Chile de 2010.
La obra comienza con un prólogo donde el autor hace una divertida reflexión sobre el uso del pijama y de las circunstancias en que éste nos puede ser útil. Ése es el tono general de la obra donde Villoro cuenta un episodio francamente excepcional con un tono adecuado, basculando entre lo grave de la situación y las anécdotas de la camaradería surgida en un suceso de esa magnitud. El autor va hilvanando su propia experiencia con la de otras personas con las que convivió. Quizás ese sea uno de los aspectos más conseguidos del libro, ya que el autor logra mantener el interés con estos relatos paralelos a la par que muestra cómo la casualidad se funde con la tragedia de forma natural.
Resulta interesante ver las reflexiones referidas al terremoto de 1985 que arrasó México D.F.. El autor vivió aquel suceso y al revivir la experiencia en Chile no deja comparar ambas situaciones con la ironía y el espíritu crítico que suele mostrar en sus crónicas. La crítica política también tiene su espacio cuando el autor hace referencias a las gestiones del gobierno mexicano con sus compatriotas. Tal y como comentaba, la obra brilla a la hora de mostrar la indefensión que se siente en estas situaciones, más si cabe si es otro país. El desconocimiento, la temeridad o la falta de experiencia se dan cita en ese no lugar en que se convierte el hall del hotel donde se alojaba el autor. La obra quizás decae hacia el final donde el autor reflexiona sobre literatura, perdiéndose el tono general de la crónica.
No me cabe la menor duda de que 8.8: El miedo en el espejo es una manera perfecta de entrar en el universo Villoro, el cual incursiona con facilidad en prácticamente todos los géneros con excepción de la poesía. No en vano, la razón de la visita a Chile del autor es la asistencia a un congreso de literatura infantil, género donde el autor ha cosechado varios éxitos. Posiblemente haya quien prefiera el Villoro novelista, sin embargo yo creo que es en la crónica donde muestra su mejor versión, mostrando una vertiente irónica, culta y sencilla que se pierde en sus novelas. 8.8: El miedo en el espejo es una demostración de la calidad del cronista Juan Villoro.

Anuncios

2 thoughts on ““8.8: El miedo en el espejo” de Juan Villoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s