“Umami” de Laia Jufresa

UmamiEditorial: Literatura Random House

Año: 2015

Páginas: 234

En el año 2015 la editorial Literatura Random House puso en marcha, junto con Alfaguara, una colección de libros que bajo la denominación Mapa de las Lenguas que ha editado a autores inéditos o poco conocidos en España. Lo cierto es que a través de Mapa de las Lenguas se están publicando escritores interesantes como la que hoy traemos, la mexicana Laia Jufresa (Ciudad de México, 1983). No es menos cierto que la circulación de los libros de la colección está siendo escasa y la promoción algo deficitaria, aún así no está de más alegrarnos por la aparición de una colección así en uno de los grupos editoriales más importante del panorama español. Ya centrándonos en el libro, se trata de Umami, una novela coral que narra la vida de los diferentes habitantes de la urbanización Campanario. Jufresa plantea un libro muy rico e interesante, cuya variedad de registro y despliegue de escritura no defraudan al lector.
La historia se centra en la vida de los diferentes habitantes de la Urbanización Campanario, cuyas casas reciben el nombre de los diversos sabores, dulce, salado, amargo, ácido y el quinto sabor que da nombre al libro que es Umami. Cada capítulo está consagrado a un habitante de la urbanización y está ambientado en un año distinto. Los personajes son de diverso tipo, jóvenes, adolescentes o adultos. Creo importante detenernos en este detalle, es decir, la autora varía de personaje (y por tanto ambientación), de registro y de año, demostrando un dominio de la técnica soberbio. Personalmente me encantan estos juegos estilísticos que desconciertan al lector, sin embargo, esto tiene un peligro y es que la forma se acabe imponiendo al fondo. Quizás, este es el único pero del libro, que brilla más en el despliegue técnico de la autora que la historia en sí misma, aunque sinceramente no me parece algo problemático pues la historia tiene el suficiente interés para ser leída. Además, no hay que olvidar que la novela es un debut y por tanto el comienzo, un comienzo muy prometedor que a mí me ilusiona, pues teniendo en cuenta la juventud de la autora, grandes obras están por venir.
A nivel temático hay dos conceptos que destacan en la narración, la soledad y el duelo. Son posiblemente los dos temas que atraviesan todas las historias. Las singularidades y peculiaridades de cada personaje están muy logradas especialmente a nivel lingüístico. Lo cierto es que los personajes acaban resultando entrañables, siendo una extraña familia que vive su vida, rumiando sus penas y tratando de salir adelante. La autora dota de personalidad propia a los distintos habitantes pero también crea un elenco de secundarios y personajes de paso muy auténticos y a la altura de los protagonistas. La esposa de Alfonso, inquilino de la casa Umami e ideólogo y dueño de la urbanización, o Chela, la madre de Pina, son francamente atractivos despertando tanto interés con sus historias como los propios protagonistas.
En definitiva, Umami de Laia Jufresa es un debut en la novela notable de una escritora con unas capacidades técnicas envidiables que estoy seguro dará un salto adelante es su próxima obra. Mientras tanto, y a la espera de más platos, toca saborear este estupendo Umami.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s