“No aceptes caramelos de extraños” de Andrea Jeftanovic

CUBIERTAS_No aceptes caramelos.inddEditorial: Comba

Año: 2015

Páginas: 171

En la literatura hispanoamericana existe una rica tradición de cuentistas y autores de relatos breves que se remonta hasta prácticamente los orígenes de la misma. Sin necesidad de tener que hacer un recorrido histórico, ya que tampoco es momento ni lugar, si sería importante destacar que esta tradición se extiende hasta nuestros días, apareciendo nuevos autores y autoras de talento. Hoy reseñamos a una de estas nuevas voces, la chilena Andrea Jeftanovic (Santiago de Chile, 1970) que pese a contar con una sólida carrera en Chile, no es muy conocida en España. La obra que trataremos será No aceptes caramelos de extraños, una gran colección de relatos editados por la editorial Comba. Con esta obra me estreno en la reseña de cuentos, ya que hasta ahora me había dedicado a novelas y crónicas periodísticas.
El libro se compone de once relatos que destacan por una escritura limpia, poco recargada y de lectura ágil. Esto resulta especialmente destacable, ya que en ocasiones muchos autores quieren condensar su estilo en unas pocas páginas quedando un relato barroco, sobrecargado, y de difícil digestión. Jeftanovic evita los excesos formales utilizando las palabras con acierto. Considero importante esta limpieza estilística, ya que la dureza de los temas de los relatos así lo requiere. Casi todos los relatos están atravesados por relaciones extremas, como incestos, voyeurs, abusos infantiles o parejas en descomposición. La autora plantea unos escenarios cotidianos con temáticas difíciles de digerir, generando incomodidad en el lector que ve cómo estas pulsiones están más cerca de los que uno cree. Además, la aparente normalidad en la forma de narrar los hechos, como los del primer relato, resulta particularmente sobrecogedora. El manejo de los tiempos es muy bueno, dosificando la información de manera deliberada, creando un in crescendo que acaba en un clímax. Aunque uno intuya desde el comienzo del relato la situación que se nos cuenta, la narración avanza a ritmo distinto sembrando la duda en el lector que siente la imperiosa necesidad de acabarlo. Este hecho es de destacar ya que el interés de la narración no decae. En mi opinión lo más logrado por la autora es que los temas resulten espeluznantes a la par que fascinantes. Se incide en la idea de que no hay lugar seguro. La familia no actúa como refugio, sino como zona de conflicto o escenario de guerra, siendo este último título de una novela de la autora que reseñaré pronto. Los protagonistas parecen indefensos en la situaciones de los relatos, en muchos casos condicionados por las circunstancias aunque no despiertan empatía tampoco generan un inmediato rechazo. El lector los tiene que situar en una escala intermedia. El trabajo de la autora en este sentido es muy destacable y salvo alguna excepción no hay personajes mal dibujados o arquetípicos.
No aceptes caramelos de extraños es un conjunto irregular de relatos, como suelen ser casi todos los libros de cuentos, donde unos brillan más que otros. Sin embargo, mi valoración final es que es un buen libro, bien escrito, con personalidad y que despierta interés en el lector. Habrá que seguir atento a Andrea Jeftanovic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s