“Perder es cuestión de método” de Santiago Gamboa

Perder es cuestión de método de Santiago GamboaEditorial: Literatura Mondadori

Año: 1997

Páginas: 262

En la última reseña que publiqué, Satanás de Mario Mendoza, comentaba brevemente la generación de autores colombianos surgida a finales del siglo pasado y la calidad de éstos. Entre ellos mencionaba a Santiago Gamboa (Bogotá, 1965), uno de mis autores hispanoamericanos preferidos. La novela que hoy reseño es Perder es cuestión de método, su segunda obra y la que posiblemente supuso su consagración, siendo un éxito de público y crítica, llegando incluso a tener una adaptación al cine en el año 2005.
Perder es cuestión de método es una novela policiaca donde tenemos de protagonista a Víctor Silampa, un peculiar periodista, que empieza a investigar el empalamiento de una persona. La investigación le llevará por los caminos más inverosímiles e involucrará a políticos, empresarios y otros personajes revelando una trama mucho mayor de la que se presuponía en un inicio. Paralelo a la investigación, asistimos a la progresiva degradación del personaje fruto del abandono de su pareja Mónica, y los avatares de la investigación. Todo ocurre de forma superpuesta revelándonos en todo momento que Silampa tiene mucho de antihéroe, que es un detective más bien torpe alejado del galán o del héroe. El retrato del personaje es uno de los puntos fuertes del libro, resultando entrañable y divertido.
Como viene ocurriendo con muchas novelas negras, el autor del crimen es un pretexto para hacer una radiografía de su tiempo. Gamboa usa la trama para denunciar la sociedad de su país y cómo la corrupción corroe las instituciones del mismo. La crítica es muy latente pero se hace desde una perspectiva humorística, porque el gran punto fuerte de la novela es el humor. La obra es tremendamente divertida, consiguiéndose situaciones de gran comicidad y arrancando carcajadas en más de una ocasión. El autor logra que la trama resulte interesante, a la par que divierte al lector. Esta perfecta combinación de denuncia y humor es clave en la novela. Con perspectiva se puede ver cómo el autor ha seguido practicando en otras obras esa vertiente del humor como forma de crítica social. Gamboa se mueve por diferentes registros humorísticos, que unido a una trama muy entretenida y unos buenos personajes, dejan como conjunto una obra equilibrada, lograda y divertida, muy divertida.
Perder es cuestión de método no es la obra maestra del autor, para eso ya está El síndrome de Ulises, sin embargo a mi me encanta, me resulta trepidante, divertida y muy interesante, siendo un claro ejemplo de literatura para disfrutar y reflexionar. Santiago Gamboa es uno de los grandes escritores hispanoamericanos de la actualidad y desde luego Perder es cuestión de método es uno de sus libros imprescindibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s