“La oculta” de Héctor Abad Faciolince

La oculta de Héctor Abad FaciolinceEditorial: Alfaguara

Año: 2015

Páginas: 336

La calidad de los autores colombianos surgidos desde finales de los años ochenta y la destacada de los noventa, conocidos como generación mutante, es algo que ya hemos destacado en este blog. La literatura colombiana actual carece de un personaje central y hegemónico, como fue García Márquez, pero tiene gran variedad de figuras destacadas que en muchos aspectos no tienen nada que envidiar a la calidad del nobel colombiano. Además, esta variedad de autores (y estilos) ha enriquecido la escena literaria del país, que en algunos casos estaba algo viciada por los seguidores (cuando no imitadores) de García Márquez. Entre los autores destacados de este último periodo de las letras colombianas se encuentra el autor que hoy reseñamos, Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) y su novela más reciente, La Oculta, editada por Alfaguara.
La Oculta nos cuenta la historia de una finca, cuyo nombre es el de la propia obra, narrada por tres hermanos, dos mujeres y un hombre, que son los dueños de la misma a raíz de la muerte de su madre. Cada uno tiene una visión distinta de la finca y de lo que ésta representa en sus vidas. Conforme van contando la historia de La oculta, vamos conociendo sus propias vidas, así como, la historia de la propia Colombia. La finca es la verdadera protagonista de la obra y en torno a ella se desarrolla la narración. Los diferentes relatos de los hermanos se van solapando de forma natural y a partir de los distintos fragmentos se van tratando diferentes temas como la homosexualidad, el matrimonio, el paso del tiempo, el compromiso o la distancia. El libro se plantea con continuos contrastes y contraposiciones, siendo una narración rica en matices y puntos de vistas. Las diferentes cosmovisiones de los hermanos enriquecen el texto y las reflexiones del mismo. Los temas son abordados desde perspectivas muy distintas, dotando a la obra de muchas lecturas. Todo ello unido a un repaso a la historia de Antioquía, la región colombiana donde se sitúa la finca, y por extensión a la historia colombiana más reciente, destacando el tema de los paramilitares y su régimen de terror feudal en el campo colombiano. Los temas son tratados a través de las experiencias y reflexiones de los narradores, brillando con luz propia, por su peso e importancia en la obra, el encuentro de Eva, una de las hermanas, con los paramilitares. Quizás el único lunar del libro sea que el final me lo esperaba, ya que el tono festivo inicial va dejando paso a uno más taciturno y crepuscular que dejan intuir como van a acabar las cosas.
Cuando se lee a Abad Faciolince se tiene una sensación y es que el lenguaje se paladea, se saborea. Es una prosa pulida, mimada y trabajada, donde el autor hace un despliegue lingüístico sobresaliente. Esta preocupación por dejar un texto perfecto se nota y se agradece porque favorece a la lectura. Lo que en otros autores puede resultar irritante, en Faciolince es natural. El español del autor es envidiable. Este libro es una muestra más del cuidado y el mimo que suele poner el autor en sus obras. Basta leer cualquier otro texto suyo, o sus artículos en prensa, para tener claro que son textos meditados. Además, todo ello se da la mano con una erudición notable donde se rastrea la historia de Antioquia, con rigor y amenidad. La estructura de novela polifónica funciona bien, demostrándose una vez más el trabajo “entre bambalinas” que ha tenido la novela. No es solo una buena historia, sino que además está bien escrita y con una estructura bien desarrollada.
Toca cerrar la reseña y hay que decirlo claro, Héctor Abad Faciolince lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a escribir una historia soberbia de la mejor manera posible y aunque no llegue a las cotas de su anterior obra, El olvido que seremos, La Oculta se sitúa de forma notable en el panorama de las letras colombianas actuales y esto no es decir poco. Hay que leerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s