“Missing (una investigación)” de Alberto Fuguet

Missing de Alberto FuguetEditorial: Alfaguara

Año: 2011

Páginas: 387

En este blog ya nos hemos hecho eco de las cualidades narrativas del chileno Alberto Fuguet (Santiago de Chile, 1964) del que reseñamos su última novela, la descomunal Sudor. Hoy rescatamos, Missing (una investigación), que en mi opinión es la mejor obra del polifacético chileno. La novela es un ejemplo de renovación, tanto a nivel temático como estilístico, abordando el tema de los desaparecidos, de tanta importancia en Chile, desde una perspectiva novedosa y con un uso del lenguaje innovador. El resultado es un texto único e imprescindible.
La premisa de Missing es la busqueda de un desaparecido voluntario, Carlos Fuguet, tío del autor al que tres décadas después su sobrino se empeña en encontrar. El libro es la crónica de esta búsqueda. Para ello el autor hará una reconstrucción de la vida de su tío, y por ende de la suya propia, siendo una crónica de sus años adolescente, su acercamiento al cine y su conocimiento de la realidad norteamericana y chilena de los años setenta. El texto va saltando en el tiempo hasta llegar a nuestros días, que es donde Fuguet lleva a cabo la búsqueda del otro Fuguet a la par que se busca a sí mismo. Se arma un especie de puzle donde la pieza fundamental, el tío, no está, de ahí que sea una reconstrucción dubitativa, con pasos en falsos y momentos difíciles. La búsqueda de Carlos Fuguet será también un viaje interior para Alberto Fuguet, siendo un viaje real, una road movie como denominan acertadamente en la contraportada del libro, y un viaje personal y sentimental. Todo el conjunto es emocionante y emotivo, siendo el lector un participe más de la búsqueda. El autor logra una historia muy bien acabada. Ahora sigamos con otros elementos del libro.
Las virtudes de la obra son muchas y variadas. Empezando por el uso del lenguaje, intercalando español e inglés y trasmitiendo la oralidad de las conversaciones y los encuentros. Hay momentos claramente narrativos frente a otros donde prima la anotación rápida, el bosquejo, la improvisación. El juego entre ficción y realidad está muy presente en el texto, siendo un continuo juego de callejones y atajos donde el lector se pierde de la mano del narrador que juega al despiste de forma deliberada, sembrando la duda y la incertidumbre. El juego de espejos está muy elaborado. Otro aspecto innovador del texto es que es una magnífica renovación de la novela de desaparecidos, invirtiendo los códigos del subgénero, ya que este desaparecido lo ha hecho de forma voluntaria y en tierras norteamericanas. Al igual que con el uso del lenguaje y la disyuntiva realidad-ficción, la relectura de la novela de desaparecidos está muy lograda, siendo por otra parte marca de la casa del autor, que gusta de estirar, jugar y transgredir los limites de los diferentes géneros. Hay los habituales guiños a la cultura pop, desde el título, una clara referencia a la película de Costa Gavras, que el autor ve en el cine con su tío, sobre la desaparición de un estadounidense durante el golpe a Allende en Chile, hasta referencias a películas, música y elementos de la vida estadounidenses. En conjunto, la historia y los aspectos formales están muy bien compaginados, sin elementos que desafinen, dando muestras claras de la cohesión que ha de tener toda gran obra.
Missing es una gran novela. Un texto que brilla desde todos los ángulos y que encima aporta elementos novedosos a un panorama tan rico como el de la literatura hispanoamericana. Aunque soy fan declarado del autor, este texto va más allá de valoraciones personales destacando de forma clara. No dejen de leer Missing, una oportunidad perfecta para perderse de la mano de Alberto Fuguet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s