“El mar que nos trajo” de Griselda Gambaro

El mar que nos trajo de Griselda GambaroEditorial: Belacqva

Año: 2007

Páginas: 121

La continua lectura y el atento seguimiento de la literatura de un ámbito geográfico, como es mi caso con respecto a la producción literaria de Hispanoamérica, no asegura un conocimiento completo de sus autores y autoras, así como de sus corrientes, tendencias o movimientos más destacados. De ahí que resulte lógico, el conocer por primera vez a escritores consagrados, ya sea en su país o a nivel regional, con sólidas carreras e importantes obras. Esto fue lo que me ocurrió con la autora que hoy reseño, la célebre dramaturga argentina Griselda Gambaro (Buenos Aires, 1928) y su novela El mar que nos trajo editada por Belacqva y recientemente reeditada por Literatura Random House, en su interesantísima colección Mapa de las Lenguas. La obra es una ficción biográfica de gran calidad, siendo un gran retrato de los inmigrantes en Argentina a comienzos del siglo XX.
La novela nos narra el viaje de Agostino a tierras argentinas desde Italia. El personaje está recién casado, pero pronto conocerá a Luisa con la que iniciará una relación y tendrá una hija. Ésta se verá truncada cuando los hermanos de su esposa en Italia lo vayan a buscar a Buenos Aires. A partir de ahí, la narración se bifurcará en dos planos, contando la vida de Luisa y su hija tras la marcha de Agostino y la vida de éste en Italia. Es una historia sencilla pero narrada con gran fuerza y belleza, dando como resultado una novela breve aunque de gran profundidad. La prosa de Gambaro se desliza de forma sutil, sin sobresaltos, narrando las vicisitudes de los personajes entre los que destaca Natalia, la hija de Agostino y Luisa. Es un personaje de carácter fuerte, que no se dejará arrastrar por su destino y luchará con ahínco. Su personaje brilla en esta narración sobre inmigrantes en un país desconocido, marcados por la incomprensión, un destino incierto y las dificultades de iniciar una nueva vida.
La obra avanza de forma calmada, mostrando el paso del tiempo de los diversos personajes, sus cambios, muertes, bodas, hijos y otros eventos que jalonan la vida de todo ser humano. Asistimos al desarrollo de dos familias que a ambos lados del océano están sutilmente conectadas por el hilo del destino. Entre estos avatares vemos deslizarse diferentes elementos de la vida cotidiana de principios del siglo XX en Argentina, siendo una novela familiar a la par que un sutil fresco histórico. La autora deja fluir la narración con una prosa limpia, que no entorpece una historia dura, conmovedora y bella.
Resulta tremendamente fácil hacer una conclusión de esta obra. La novela tiene todo lo necesario para convertirse en un clásico, ya que muestra a una autora en pleno dominio de sus facultades narrativas que con una historia sencilla atrapa al lector. Si no conocían a Griselda Gambaro, El mar que nos trajo es una oportunidad perfecta para hacerlo. Si ya la habían leído, es una muestra más de su talento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s