“El entenado” de Juan José Saer

El entenado de Juan José SaerEditorial: El Aleph

Año: 2003

Páginas: 174

La literatura hispanoamericana del siglo XX estuvo marcada por la preeminencia de una serie de autores que opacaron la labor de otros escritores destacados. Éstos vieron ensombrecido su desempeño como narradores y en muchas ocasiones han sido reivindicados por autores más jóvenes que sienten una deuda mayor con estas figuras secundarias que con los autores más reconocidos. Sin entrar en citar a unos y otros, seguro que tenéis muchos nombres en mente, si creo necesario reivindicar desde el blog estas figuras periféricas de igual calidad, y en algunos casos superior, a la de los escritores más conocidos del panorama literario hispanoamericano. El autor que hoy reseño es uno de esos autores cuyo reconocimiento no se corresponde a la calidad literaria de su obra. Se trata del argentino Juan José Saer (Santa Fe, 1937 – París, 2005) y la obra que os traigo es El entenado editada por El Aleph y recientemente reeditada por Rayo Verde, una joven editorial barcelonesa.
El entenado nos cuenta la experiencia de un joven marinero en el siglo XVI cuya expedición de conquista naufraga en el Río de la Plata. Allí serán apresados con una tribu de indígenas. Estos son antropófagos y por tanto se irán comiendo a los prisioneros en diferentes ritos y orgías. Nuestro protagonista será el único superviviente, algo que sabemos desde el comienzo del libro pues el relato está escrito en la vejez y ya en la península. La convivencia entre el protagonista y la tribu se alargará por más de diez años. A lo largo de este tiempo, asistiremos a las diversas fases por las que pasa el personaje principal, cuyas sensaciones van desde el miedo o la incredulidad a la tensa calma ante el miedo de ser uno de los elegidos por los caníbales. Veremos cómo su condición pasa de prisionero a la de entenado, que no es otra cosa que un hijastro.
Saer era un autor que más que escribir sus libros, los esculpía. Palabra a palabra iba cincelando la historia como si de un gran bloque de mármol se tratara. En este caso, el uso de la prosa y el lenguaje es sencillamente soberbio. La narración es perfecta, el lenguaje y la historia se conjuntan creando una obra maestra. Es un libro único, renovador y total donde se intercalan las experiencias del protagonista, la visión del indígena, una relectura de la conquista y reflexiones sobre el paso del tiempo. Es una novela que abruma por su calidad, con un lirismo feroz que nos reconcilia con lo mejor de la literatura. Además es una magnífica obra sobre la conquista, abordándola desde un punto de vista poco común, el de los indígenas. Aquí no hay grandes gestas de aguerridos españoles, ni viajes en barco por tierras inhóspitas. Saer se aleja deliberadamente de ese imaginario para abordar la cuestión desde otras perspectivas, la de los conquistados y la del náufrago que sobrevive por sabe dios que casualidades del destino. El autor se recrea narrando las dudas, la incertidumbre y describiendo el día a día de un superviviente en un terreno hostil. No hay grandes gestas, solo cotidiana supervivencia.
El entenado es un clásico. Se publicó en 1983 y hoy, 2016, no solo no ha envejecido sino que ha mejorado. Una prosa cuidada y su trama sencilla junto con el talento de Saer son los ingredientes de esta novela, que al igual que otras obras del argentino, brilla por su calidad pero también destaca por su escasa reivindicación. Léanla, y después lean otro de Saer y así hasta leer todos sus libros. Es una cita con la buena literatura y un antídoto contra tantas novelas banales y superficiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s