“Rosario Tijeras” de Jorge Franco

Rosario Tijeras de Jorge FrancoEditorial: Mondadori

Año: 2000

Páginas: 156

La narrativa suele estar muy apegada a los sucesos de su tiempo, generando ciclos narrativos relacionados con hechos y circunstancias históricas determinadas. La literatura hispanoamericana es rica en estos ciclos, siendo un ejemplo paradigmático y de gran importancia la novela del dictador, ciclo de gran alcance histórico y al cual han aportado obras lo más importantes autores del continente. Ya más recientemente, el narcotráfico se ha convertido en un tema de gran actualidad, de ahí la aparición de una novela de narco, o narconovelas. Dentro de este ciclo hay diversos subgéneros como la novela del sicariato, es decir aquella que relata las andanzas de los ejecutores del crimen organizado. La primera gran novela de este ciclo, o al menos la más conocida, es la celebérrima La virgen de los sicarios del colombiano Fernando Vallejo. Es importante señalar la preeminencia de autores de Colombia, ya que fue en dicho país donde los sicarios alcanzaron gran importancia. En la actualidad, el narco como tema de la narrativa, y con ello todas sus variantes, ha cobrado más importancia en México y autores de dicho país. En territorio azteca se libra una cruenta guerra contra el narcotráfico que ha generado un corpus narrativo de gran calidad y variedad, cuyos autores serán reseñados en un futuro en este blog. Volviendo a la reseña de hoy, os traigo una novela de sicarios de gran éxito de público y crítica. Se trata de Rosario Tijeras del colombiano Jorge Franco (Medellín, 1962) editada por Mondadori, aunque en la actualidad ha sido reeditada por Seix Barral, la editorial donde el autor publica en estos momentos.
La novela nos narra la historia de Rosario Tijeras, una joven sicaria de Medellín. El relato es contado principalmente por Antonio, el confidente de Rosario y amigo de Emilio que es la pareja de ésta. El libro se inicia con la muerte de la protagonista y a partir de ahí será narrada mediante flashbacks donde conoceremos su historia personal, sus vínculos con el crimen organizado y la relación que tendrá con Emilio y el amigo de éste, Antonio. Además, Antonio está enamorado en secreto de Rosario, lo que añade cierto interés a la manera en que éste ve a la protagonista de la historia. Se nos narra la dureza del mundo que habita Rosario, en contraste con la vida acomodada de Emilio y Antonio. En dicho contraste se desliza cierta crítica social que está presente a lo largo de la obra. Se hace hincapié en las condiciones de Rosario y sus hermanos, en cómo ser sicario representa una posibilidad de ascenso social meteórico, que en otra circunstancia sería imposible. No es solo dinero fácil, sino también la posibilidad de una vida mejor.
Franco plantea la historia de manera sencilla, con un estilo directo y ágil que favorece la rápida lectura del libro. Esto unido a una historia interesante y el momento de su publicación, dio como resultado que la obra se convirtiera en un autentico best seller, con adaptación al cine y una adaptación televisiva en forma de telenovela. Es cierto que la historia es novedosa ya que la protagonista es femenina y sicaria, asociando dicho trabajo al género femenino, algo inédito hasta la fecha. Además es un personaje fuerte, atractivo y enigmático que indudablemente atrae al lector. Sin embargo, al acabar el libro se tiene cierta sensación de vacío, de obra algo floja que no permanece mucho tiempo en la memoria del lector. Quizás el excesivo peso de la protagonista lastra el resto de la historia donde los demás personajes no importan demasiado. La crítica social es floja, siendo el único aspecto relevante la doble vertiente de Rosario que es verdugo a la par que víctima. Ésta está al servicio de un engranaje, el crimen organizado identificado como los duros, que abusa de ella siempre que quiere. Éste es el aspecto más reseñable de la obra junto con la figura misma de la protagonista.
Rosario Tijeras fue, y ha seguido siendo, un éxito indudable. Ciertamente yo le pido algo más a una novela pero no es una mala elección del todo. La veo una obra floja en conjunto aunque con algunos aspectos reseñables. Jorge Franco ha continuado escribiendo libros con éxito de crítica y público, de ahí que sea interesante seguir leyéndole para conocer sus nuevas obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s