“El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan” de Patricio Pron

El mundo sin las personas que lo afean y arruinan de Patricio PronEditorial: Mondadori

Año: 2010

Páginas: 220

En la literatura hay autores que se consagran muy jóvenes y desde sus primeras obras logran una atención considerable que los sitúa en la primera línea del mercado editorial. En demasiadas ocasiones este reconocimiento viene precedido por una fuerte promoción que no está acompañado de genuino talento. En otros casos, son escritores que destacan por una obra (lo que se conoce en la industria musical como One hit wonder) y tiran de la fama de ésta. Existe una tercera categoría que es a la que pertenece el autor que hoy reseño, el argentino Patricio Pron (Rosario, 1975). Esta categoría incluye a los escritores con verdadero talento que desde muy jóvenes destacan por la calidad y madurez de sus obras. El rosarino es un perfecto exponente de ello y hoy me voy a ocupar de su libro de relatos El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan editado originalmente por Literatura Mondadori y acertadamente reeditado por Literatura Random House este año 2016.
El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan es una colección de dieciocho relatos que en algunos casos han sido publicados o premiados previamente, tal y como el autor explica en una nota al final del volumen. Son relatos profundos, densos y llenos de referencias. Están fundamentalmente ambientados en Alemania, donde el autor realizó un doctorado. Son ricos en detalles con una prosa cuidada y milimétrica, consiguiendo una ambientación perfecta. Además hay variedad temática, lo que hace que sea un conjunto equilibrado, que no cansa al lector y su lectura resulte amena. Este es un detalle importante, no son en absoluto relatos ligeros pero resultan muy agiles de leer. Afortunadamente para el lector, Pron no confunde densidad con pesadez. Desde mi punto de vista, hay dos autores que influyen al narrador en los relatos, por una parte Borges y por otra Bolaño, cuya presencia es notable en dos cuentos. Tanto en Contribución Breve a un diccionario biográfico del expresionismo como en La visita al maestro hay cierta impronta del autor chileno. El primero de los relatos es una colección de biografías de autores reales e inventados que remiten a la Literatura nazi en América de Bolaño pero que también recuerda a Schwob, Vila-Matas o el argentino Juan Rodolfo Wilcock. Esta colección de biografías reales y apócrifas es soberbia. Borges también está en algunos relatos sin resultar ni chirriante ni excesivo. Son influencias que están presentes pero que en absoluto oscurecen al autor. Éste da muestras continuas del manejo de los tiempos narrativos a lo largo del libro. En ocasiones el estilo del autor golpea al lector y me resulta imposible no recordar el relato Abejas, una de las mejores piezas de la obra. En este cuento, el narrador va dosificando la información para cerrar el relato de forma sublime con un final que deja boquiabierto al lector. Todos los relatos tienen un alto nivel y cada cual podrá escoger sus preferidos, yo me quedo con los tres que he mencionado anteriormente pero perfectamente podría escoger otros como puedan ser Es el realismo o El corte, un gran cuento que cierra la obra. No hay un solo relato que no merezca la pena.
El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan es un excelente libro de relatos. La confirmación de una evidencia que es el talento de su autor y la apuesta decidida de éste por una literatura compleja, rica en detalles y referencias que deliberamente huye de lo liviano, de la falta de profundidad de mucha de la literatura actual. Patricio Pron es un valor seguro de la literatura hispanoamericana (término que no es del gusto del escritor) actual. Un autor que ha escrito obras importantes que van a permanecer en el canon con el paso de los años. Es talentoso, joven e inteligente y ha destacado en ensayo (su inconmensurable El libro tachado), novela, cuentos y novela corta. Solo queda esperar que siga escribiendo así de bien y que sus largos títulos se sigan viendo en los anaqueles de las librerías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s