“Un mundo infiel” de Julián Herbert

un-mundo-infiel-de-julian-herbertEditorial: Malpaso

Año: 2016

Páginas: 156

En más de una ocasión en las reseñas, he defendido la importancia que están cobrando las editoriales independientes a la hora de recuperar obras y autores que inexplicablemente están inéditos en las librerías españolas. Lo cierto es que a cualquier lector le resulta francamente difícil de entender por qué autores consagrados en otros países de habla hispana, y donde por tanto no existe la barrera idiomática, no son editados en la península por las mismas casas editoriales que los publican en sus países de origen. Habrá quien pueda decir que dichas editoriales no tienen sucursal en España pero son precisamente ésos los casos a los que yo me refiero. Es absolutamente inexplicable que grandes sellos como Literatura Random House, Alfaguara o Tusquets (ahora en el poderoso Grupo Planeta) no editen a en España a autores consagrados en sus países de origen. Las razones son diversas y extrañas en muchos casos. En estos momentos lo estamos viviendo con la aplaudida novela Declive de Antonio García Ángel editada por Literatura Random House Colombia pero de la que no se tienen noticias de su posible edición en España. Lo sé porque lo he preguntado. Como éste hay cientos de casos de lo que me gusta llamar las fronteras editoriales. El libro de hoy es un buen ejemplo de esto que comento. Se trata de Un mundo infiel escrita por el mexicano Julián Herbert (Acapulco, 1971) editada por la joven editorial Malpaso. Herbert es un caso paradigmático pues ha ganado premios en España, lo edita Literatura Random House pero su primera novela estaba inédita en nuestro país. La contrapartida es que permite que nuevas editoriales tengan autores de gran calidad en su catálogo. Además, los libros de Malpaso son francamente bonitos y están muy bien editados, así que bienvenidos sean.
Tras esta larga introducción paso a la obra. Un mundo infiel nos narra las andanzas de varios personajes a lo largo del día del cumpleaños de uno de ellos, Guzmán. Éste podría ser el teórico protagonista, aunque en realidad la novela se desarrolla en diversos capítulos donde se narra la historia de cada personaje, que se van cruzando entre sí tejiéndose una red de interrelaciones a lo largo de la obra, dotando al conjunto de cohesión. Todos parecen tener un papel claro en esta narración fragmentaria y caleidoscópica. El autor juega con los tiempos, comenzando cada capítulo en un plano temporal distinto al anterior, lo que desconcierta inicialmente pero luego dota de coherencia y sentido a la narración que funciona con la precisión de un reloj suizo. Sin embargo, no es la estructura lo mejor de este soberbio texto que nos presenta el escritor mexicano. Yo ya había leído dos obras previas del autor, Cocaína (manual de usuario) y Canción de Tumba, y al margen de otros aspectos destacables de la narración, hay uno que brilla especialmente. Se trata del uso del lenguaje. Herbert juega a placer con las palabras, utilizando de forma continuada términos propios del norte de México y la frontera con los EE.UU., donde vive el autor y está ambientada la novela. Este uso del lenguaje que a primera vista puede cansar, no lo hace en absoluto, gracias a la rapidez y ritmo que el autor pone en la narración. Los diálogos se suceden vertiginosos, la narración avanza rápida y sin contemplaciones para acabar creando un fresco alucinante de un territorio indómito y salvaje. Los personajes se mueven en la frontera de lo correcto pero no hay discursos morales o reproches, sencillamente la narración avanza de la mano de la prosa áspera (expresión tomada de Iván de la Nuez) y sin concesiones. Éste es el estilo de Herbert, lo había disfrutado en otros libros y en esta ocasión no me ha defraudado lo más mínimo.
Mentiría si dijese que Un mundo infiel me ha gustado más que Canción de Tumba, pero es que esta última es una de las grandes novelas de los últimos años. Aún así Un mundo infiel es una gran novela, un ejemplo perfecto del estilo de Herbert. Es una muestra de sus personajes, sus historias, sus giros del lenguaje o el espacio que habitan. Si les gusta Herbert y su universo fronterizo léanla, si no conocen al mexicano ésta es una oportunidad inmejorable.

Anuncios

One thought on ““Un mundo infiel” de Julián Herbert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s