“Chilean Electric” de Nona Fernández

chilean-electric-de-nona-fernandezEditorial: Alquimia

Año: 2015

Páginas: 100

En muchas ocasiones, como lectores, nos topamos con libros que nos deslumbran y nos atrapan, dejándonos pegados al escritorio hasta que lo concluimos. Esto fue lo que me pasó con la obra que hoy traigo al blog. Se trata de Chilean Electric de la chilena Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971) editado por Alquimia Ediciones, un sello chileno. Es una obre breve y concisa que me dejó boquiabierto y deslumbrado (reitero el uso de este verbo por razones que entenderéis a continuación). Sin embargo, conforme lo acabé y me decidí a buscar todo lo que había escrito la autora, me topé con una triste realidad, en España no había nada editado de ella y lo que era peor, no había visos de que lo fuera a haber pronto. Es triste pero real, mientras tanto nos toca esperar que alguna editorial se decida a apostar por esta autora.
Chilean Electric es una obra de difícil adscripción, ya que se sitúa entre las borrosas fronteras del ensayo, la novela y los apuntes autobiográficos. La narración comienza con un detallado relato de la llegada de la luz eléctrica a la ciudad de Santiago, todo ello contado por la abuela de la autora a su nieta. Lo que parece una anécdota familiar resulta ser falso puesto que la abuela de la narradora nace más de veinte años después del suceso. A partir de esta anécdota apócrifa la autora arma una brillante reflexión sobre la memoria, la historia y la posibilidad de que los recuerdos puedan iluminar aquellos espacios que queremos olvidar. La metáfora de la luz es continua en todo el relato, jugándose con los conceptos de sombra y luz para reflexionar sobre el pasado reciente en Chile y la memoria oscurecida de los desaparecidos, a los que hasta las velas les apagaban para que no fueran recordados. El texto es en sí mismo un ejercicio de iluminación, tal como se dicen en él: “Iluminar con la letra la temible oscuridad” (pág. 87).
Fernández lleva a cabo una propuesta muy interesante, con un estilo parco y directo que facilita la transmisión de las ideas y los conceptos. Un ejercicio de verdad a partir de una mentira armando un texto que se erige como elemento representativo de los meandros de la memoria. De ahí la importancia de la luz que borre las sombras, que aclare aquello que se ha querido oscurecer de forma deliberada. El texto está trufado de anécdotas de la autora y son éstas las que de alguna manera sirven de punto de partida para las reflexiones e ideas que expone la autora. La que posiblemente tenga más fuerza narrativa es la del joven de la manifestación contra la dictadura de Pinochet. La obra es un ejercicio de memoria personal, repasándose el anecdotario familiar y personal pero también sucesos conocidos por la autora generando una obra parcial, fragmentaria y deliberadamente incompleta que da la sensación de ser una pieza de algo más grande, un proyecto mayor.
Al acabar esta reseña me inunda cierta sensación de tristeza, ya que tengo la certeza de que no voy a volver a leer un texto de Nona Fernández en un buen tiempo. Sin embargo, nada me quita el latigazo eléctrico y deslumbrante que ha supuesto la lectura de Chilean Electric. Parece que los libros de la autora solo están en Chile, habrá que ir a allí a buscarlos. Nona Fernández tiene una escritura iluminadora y personal que bien merece un viaje. Háganse el favor de leerla.
Nota: En los agradecimientos la autora menciona a Andrea Jeftanovic, otra joven escritora chilena que hemos reseñado y que nos encantó. Así mismo, destacar el notable trabajo de edición de la editorial Alquimia.

Anuncios

One thought on ““Chilean Electric” de Nona Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s