“En busca de Klingsor” de Jorge Volpi

en-busca-de-klingsor-de-jorge-volpiEditorial: Seix Barral/Booket

Año: 2004

Páginas: 555

Los premios literarios pueden resultar una bendición en el momento de concederlos, dar fama y considerables beneficios al galardón. Sin embargo, conforme pasen los años y haya nuevos ganadores el valor simbólico del premio se puede ver incrementado o decaer de forma alarmante. Algo así es lo que ocurre con el libro que hoy reseño, En busca de Klingsor del mexicano Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) editada por Seix Barral pero que yo he leído en edición de bolsillo de Booket. La novela fue considerada como la gran obra de su momento e incluso fue galardonada con el primer premio Biblioteca Breve, tras la resurrección del mismo en 1999. Lo cierto es que la novela, al igual que el resucitado premio literario de Seix Barral, no ha cumplido con las expectativas que prometían en su época y ha envejecido bastante mal.
En busca de Klingsor nos narra la historia de un teniente del ejército de los EEUU que al término de la Segunda Guerra Mundial es enviado a buscar a un científico, apodado Klingsor, que sería un asesor del Reich en materias de Ciencias y responsable del proyecto atómico del gobierno nazi. Para ello va a contar con la ayuda de un matemático, Links, que no contaba con el afecto del régimen nazi. La trama, como se puede ver, es relativamente sencilla y se plantea como una investigación cercana a los postulados del género negro aunque con los aspectos de renovación que presenta dicho género en las posmodernidad. Lo que complica, y alarga, sobremanera la obra es que el punto de partida es una excusa para hablar de la física alemana desde los años 20 hasta la guerra. Así mismo se nos invita, sin saber muy bien por qué, a conocer los orígenes del movimiento nazi y sus vínculos con determinadas sociedades. El problema es que todo esto es metido por el autor en páginas y páginas de forma continua con teorías y narración de sucesos que uno no acaba de relacionar con la narración. ¿Es necesario que se expliquen tantos asuntos de física o del nazismo? Hay un claro engorde del libro que desde luego está muy cercano a los postulados del best seller (intelectual si se quiere) o peor aún de esa novela total que se preconizaba en los años sesenta y setenta.
El estilo del autor es ágil y hace la lectura entretenida, sin embargo, está continuamente entorpecida por las páginas de relleno que restan interés a la obra, pero sobre todo que dejan con la sensación de no tener claro cuál es el verdadero centro de la historia. Volpi juega al despiste pero no sale airoso, ya que tanto giro narrativo para introducir determinados elementos acaba por lastrar la lectura. Es curioso porque lo leí hace unos años y sentí la tentación de saltarme algunas páginas. En esta relectura me ha ocurrido lo mismo. Cuando lo acabé tuve la sensación de que con solo doscientas páginas y menos corpus teórico habría sido una novela mejor.
Guillermo Cabrera Infante, jurado del Biblioteca Breve, señaló la obra como una obra maestra de la literatura de su tiempo. Lo grave no es que lo dijera en 1999 y siendo jurado, sino que lo repetirá en el año 2003 en un encuentro de escritores en Sevilla organizado, curiosamente, por Seix Barral. En busca de Klingsor no es una de las grandes obras de su tiempo y no creo que vaya a ser una obra clave dentro de unos años aunque, lo que sí que es un hecho es el éxito comercial del libro y de su autor que ha continuado publicando. Sinceramente le pido otras cosas a la literatura de las que ofrece Jorge Volpi, ello no quita para que no lo lean y cada uno saque sus propias conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s