“Conejo ciego en Surinam” de Miguel Antonio Chávez

conejo-ciego-en-surinam-de-miguel-antonio-chavezEditorial: Literatura Mondadori

Año: 2013

Páginas: 128

Cada lector se posiciona ante un texto de forma distinta y según sean sus intereses, se decantará por obras más complejas o libros más convencionales. Esta disyuntiva resulta especialmente compleja si nos decantamos por aquellos textos de formato arriesgado, de lectura difícil o de un hermetismo deliberado que en muchas ocasiones hace de su lectura algo difícil. Además, este tipo de libro no solo es un reto a nivel de lectura sino también a la hora de reseñarlos, ya que en muchas ocasiones hay que juzgarlos de distinta forma. Eso es lo que me ocurre con la obra que hoy reseño, Conejo ciego en Surinam del ecuatoriano Miguel Antonio Chávez (Guayaquil, 1979) editado por Literatura Mondadori. Estamos ante un texto distinto, que reta al lector y desconcierta pero al acabarlo se queda uno ante la duda de si esa provocación acaba por funcionar.
Conejo ciego en Surinam es una novela breve pero compleja en su estructura. Se articula a partir de varios planos o niveles, siendo el principal el que nos narra un peculiar conejo. Éste vive en un patio y es el testigo de la peculiar relación amorosa que mantienen dos vecinos. A partir de esta premisa el autor no se agarra a nada y echa a volar la imaginación abriendo la obra a diversos planos narrativos que se superponen entre sí. Además de las aventuras del conejo blanco, tenemos la historia de uno de los vecinos que parece ser un escritor y espía al que le encargan matar al presidente de un país vecino. Paralelamente, otra historia es una novela escrita por el vecino que el conejo se come al ser desechada por el escritor. Es una pésima obra de ciencia ficción que a su vez tiene como protagonista al propio vecino, la vecina y el conejo del patio. Como se puede ver, el autor mezcla, de forma continua, a los personajes, busca liar y desarraigar al lector que se ve inmerso en un laberinto narrativo donde se cruzan de géneros. La novela espionaje, novela de romance y de ciencia ficción, se van entremezclando creando un texto imposible pero accesible si se hace una lectura concienzuda. Éste es quizás el gran problema que tiene para mí la obra, y es que requiere una lectura pormenorizada, entre otras cosas, por la gran variedad de elementos que se dan cita en el texto. Va desde lo evidente con Lewis Carroll y Alicia en el País de las Maravillas a Mario Levrero y su mítica Caza de conejos de la que se plasman fragmentos a lo largo de la novela. También hay una referencia imposible y cómica a Monterroso en la novela de ciencia ficción del vecino. Señalar que es un texto cercano a la experimentación, de ahí que guste a los críticos académicos (viene abalada por Julio Ortega, no sé si esto es bueno o malo, la verdad). Hay narración en diversos planos temporales y argumentales, mezcla de géneros, ironía posmoderna, referencias a otras obras, novela dentro de la novela y trampantojos narrativos. Vamos, un poco de todo en pocas páginas.
Me siento incapaz de decir si Conejo ciego en Surinam me ha gustado o me ha dejado desagrado, lo que si tengo claro es que no me ha dejado indiferente y estoy seguro que éste era uno de los objetivos del autor. Es una obra desconcertante y experimental a la que hay que acudir con la mente abierta y dispuesto a aceptar el reto que nos plantea Miguel Antonio Chávez. Yo lo acepté aunque sigo sin estar seguro del resultado, de lo que si estoy seguro es de que si me vuelvo a cruzar con un libro de Chávez, lo voy a leer y eso si es un triunfo, el triunfo de la originalidad y lo diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s