“El desierto” de Carlos Franz

el-desiertoEditorial: Literatura Mondadori

Año: 2005

Páginas: 420

Me ha ocurrido en más de una ocasión que al leer una obra sé que estoy ante un gran libro, pero no me acaba de convencer del todo. Aunque, si bien es cierto, no es una sensación habitual sí que ha pasado con uno cuantos autores. Por poner ejemplos, están los casos de Patricio Pron o Andrés Neuman, a los que he seguido leyendo, después de tropiezos, y han confirmado que son grandes autores. Esto mismo me pasa con el autor que hoy reseño, se trata del chileno Carlos Franz (Ginebra, 1959) y su novela El desierto editada por Literatura Mondadori. Aunque soy consciente de la calidad de la obra, ésta me gustó a secas, sin gran entusiasmo. La historia es una indagación en los crímenes de la dictadura pinochetista y el recuerdo de ésta veinte años después. La responsabilidad, el deber, la memoria o los sinuosos senderos del deseo se dan cita en este libro.
El desierto nos cuenta el retorno de una jueza, Laura, al pueblo Pampa Hundida. Éste, cómo se puede uno imaginar, no es un retorno cualquiera pues Laura ha vuelto al pueblo tras veinte años en los que ha permanecido exiliada en Alemania. Pampa Hundida es un pueblo ficticio ambientado en Chile y, por tanto, el exilio es fruto de la dictadura de Pinochet. La protagonista huye del pueblo que fue su primer destino como juez y donde convivió con los militares de la dictadura. Uno de los ejes de la novela será el papel que jugó la jueza durante la dictadura y la vinculación con las ejecuciones que llevaron a cabo los militares, encabezados por el siniestro Capitán Cáceres. Así mismo, el retorno de la protagonista se debe a que su hija, se exilia estando embarazada y ha vuelto al pueblo para saber quién es su padre, algo que su madre nunca ha querido contarle. Una carta de la hija a la madre, donde le pide responsabilidades durante la dictadura, es el desencadenante del retorno. La narración se bifurca en dos partes, la que cuenta la vuelta al pueblo de Laura y la carta que ésta le escribe a su hija, antes de iniciar el retorno a Chile, donde le explica el papel que desempeñó durante la dictadura.
No se puede negar que esta obra tiene una indudable fuerza dramática, apoyada en una historia de peso, muy bien narrada y en la que Franz saca todo su oficio de narrador. EL autor no rehúye las descripciones dando lugar a imágenes de gran potencia que impactan al lector. Todo ello combinado con importantes reflexiones fruto de la profundidad de las ideas y conceptos planteados. Éste es para mí el punto fuerte del libro. Los personajes se mueven en un amplio espectro moral y sus relaciones son complejas. No hay personajes planos, sino que tienen aristas que los hacen más atractivos para el lector. La tortuosa relación entre Laura y el militar Cáceres es uno de pilares del libro y tiene un gran peso en la historia. El autor muestra las adhesiones involuntarias a la dictadura, el mirar para otro lado y el miedo a desenterrar el pasado, esto último muy presente en el libro. Así mismo, la relación entre la madre y la hija es un claro ejemplo entre los que quieren olvidar lo que vivieron y las nuevas generaciones que piden luz sobre los hechos (como vimos en Chilean Electric). Donde unos se afanan por olvidar, otros se empeñan en recuperar la memoria dando lugar a un choque generacional. Como se puede ver, el autor aprovecha la extensión del libro para desarrollar temas interesantes, construir una historia potente, con buenos personajes, siendo el de Mario algo arquetípico y el único que chirria del conjunto.
El desierto es una gran obra. No niego su calidad, sin embargo, a mí no me encantó. Es un buen libro pero no logro ir más allá, quizás le falta algo de atrevimiento en lo formal. Ello no quita que no recomiende su lectura, ya que no será de mis preferidos pero soy plenamente consciente de que Carlos Franz escribió una gran obra. La prueba es que he seguido leyendo al autor y os animo a que hagáis lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s