“La ciudad invencible” de Fernanda Trías

la-ciudad-invencible-de-fernanda-triasEditorial: Demipage

Año: 2014

Páginas: 135

En más de una ocasión he señalado cómo las listas de autores que se elaboran desde las revistas y culturales no son más que marketing literario, aunque también es cierto que sirven para conocer y reconocer a autores y autoras que por los motivos que sea no hemos leído. Curiosamente a la autora que hoy reseño no la conocí por una de estas listas sino que fue buscando información de otro autor, éste si estaba incluido en una selección, y me topé con una entrevista suya. A partir de ese momento, he estado atento a aquello que ha ido publicando y ahora por fin he podido leer una obra suya que se publicó en España hace un par de años. Se trata de La ciudad invisible de la uruguaya Fernanda Trías (Montevideo, 1976) editado por Demipage, sello editorial que es un habitual de este blog.
La ciudad invisible es una obra de difícil clasificación ya que no se ajusta propiamente a los cánones de una novela. Yo la situaría en ese territorio borroso donde la novela se confunde con las notas autobiográficas y una suerte de diario. Todo desordenado, fragmentario y con continuas reflexiones. Resultan, por tanto, difícil de encuadrar lo que no significa que sea un problema, sino más bien una ventaja ya que lo que básicamente nos cuenta la autora uruguaya es el tiempo que vivió en la ciudad de Buenos Aires. Pronto el lector se percata de que la autora pasó un periodo caótico en la capital argentina marcada por la continua amenaza de un antiguo amante, la rata, al que denunció por su acoso. Sin embargo, esta narración no es el centro de la historia, ya que ésta carece de un lugar central y al igual que la protagonista se mueve en los márgenes. El relato se hace a partir de pequeños fragmentos en que se nos va narrando su vida en la ciudad. Buenos Aires tiene un peso especial en la obra, surge como una ciudad desdibujada, donde nuestra protagonista deambula, pero también es un escenario de guerra que ha sido testigo de sus padecimientos, de la vida disoluta que lleva y de su continua trashumancia escapando de su acosador. Vemos atravesar una galería de personajes que apenas están definidos. Todo el libro es un puzle inacabado, imposible de concluir por propia decisión de su autora.
Trías escribe con una prosa pausada, desprovista de ornamentos, con una desnudez cautivadora. Esto refuerza al conjunto de la obra que no está lastrada por una escritura pesada. Hay en el libro dos elementos de peso, uno es una vocación por no contar una historia convencional, rehuyendo cualquier atisbo de linealidad. Huye de lo convencional ya que si antes señalaba que la historia del acoso era la que más peso tenía en la obra no quiere decir que la obra gire en torno a ella. El núcleo de la narración es la protagonista en Buenos Aires y a partir de ahí surge la obra. El otro elemento de peso es la ciudad. No hay una ciudad reconocible, sino trozos, estampas a medio acabar que pueden pertenecer a cualquier urbe, desmitificando la capital argentina pero sobre todo mostrando un imaginario distinto al heredado de la tradición narrativa previa.
La ciudad invisible tiene una silenciosa vocación rupturista, es un ejercicio de memoria incompleta y caprichosa que es cómo funciona el recuerdo. Es un libro de una belleza extraña que cautiva por lo que narra y por como lo narra. Fernanda Trías nos deja una obra personal que nos muestra su talento como narradora y lo personal de su propuesta literaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s