“Tambor de arranque” de Francisco Bitar

tambor-de-arranque-de-francisco-bitarEditorial: Candaya

Año: 2015

Páginas: 105

Iniciar un espacio como éste, Fondo de Lectura, surgió del interés por compartir mis gustos y lecturas de literatura hispanoamericana. Sin embargo, el escribir reseñas no ha cambiado mi costumbre de leerlas en culturales y blogs como venía haciendo antes de comenzar con el mío. Gracias a dichos artículos he descubierto infinidad de autores y libros que en otras circunstancias no habría tenido oportunidad de conocer. En libro elegido para hoy lo conocí a través de una reseña publicada en Babelia, el suplemento cultural del diario El País. Tambor de arranque del argentino Francisco Bitar (Santa Fe, 1981) editada por Candaya, uno de los sellos de cabecera de este blog, es una novela realista que afronta la desintegración de una relación de pareja haciendo especial hincapié en los objetos que rodean a sus protagonistas. Una pequeña joya de tan solo cien páginas.
Tambor de arranque es una obra desencantada, con una cadencia silenciosa que nos lleva al abismo de las relaciones y de los objetos, ese espacio donde todo se desdibuja y el final de las certezas se precipita. Con una prosa sencilla, Bitar nos narra la vida de una pareja en sus momentos finales, cuando la derrota flota en el ambiente y no queda sino asumir el fracaso de la vida en común. Para ello el autor usa pequeños capítulos que de forma desordenada nos van mostrando los estertores de la relación de Leo e Isabel. El relato se inicia con un intento de compra de un coche, algo fruto de la improvisación pues la intención era usar el dinero para otros fines. Este segundo relato ya es por sí solo una muestra perfecta del estilo de Bitar, que con suavidad, sin giros bruscos nos va iluminando las partes oscuras de una relación. El autor evita cualquier sentimentalismo o anécdota sórdida, todo sucede con una normalidad pasmosa. Ese realismo favorece el desarrollo de la historia que más que hacer hincapié en los grandes hitos del desamor, se centra en los pequeños momentos que socavan la vida de la pareja. Y es que pese a su brevedad, estamos ante un relato de detalles, donde se destacan una bicicleta abandonada en la orilla del rio, el tintineo de de los hielos en un vaso de ginebra o la suciedad del coche que intentan comprar. El declive es narrado en pequeñas escenas, bodegones realistas que subrayan el naufragio de forma sutil, y donde cada personaje opta por maneras distintas de afrontar la nueva realidad.
Decía Víctor Hugo Morales en la mítica narración del gol de Maradona a Inglaterra “¿Qué hiciste para dejar atrás a tanto inglés?”. Yo reformulo la cita para preguntar ¿Qué tiene Francisco Bitar para que lo leamos? Tiene talento, una prosa precisa y una querencia por el realismo que deja al descubierto las miserias cotidianas. Tambor de arranque deja huella por lo certero de su propuesta, por lo sincero de su relato.

Anuncios

One thought on ““Tambor de arranque” de Francisco Bitar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s