“Mundo Cruel” de Luis Negrón

mundo-cruel-de-luis-negronEditorial: Malpaso

Año: 2016

Páginas: 103

Ya en otras reseñas publicadas con anterioridad he recalcado la importancia de las nuevas editoriales independientes en la recuperación de autores que por distintos motivos no habían llegado a España. En este caso no me voy a repetir, pero sí me gustaría señalar que el libro que reseñamos es de 2011 y fue traducido al inglés en 2013. Tuvo un relativo éxito en los EEUU, especialmente en el ámbito de la comunidad gay, llegando a ganar un premio LGBT a libro del año según se recoge en el prólogo, lo que en mi opinión no está nada mal. Pese a los méritos, no ha sido publicado en España hasta junio de 2016. Se trata de Mundo Cruel del puertorriqueño Luis Negrón (Guayama, 1970) editado por Malpaso, un sello que viene apostando, entre otras muchas cosas, por la recuperación de obras de calidad de literatura hispanoamericana.
Mundo Cruel es una breve colección de relatos ambientados fundamentalmente en el barrio de Santurce, en San Juan, y donde prima la temática gay. Esto lo sabemos incluso antes de empezar los relatos pues la obra viene precedida de un buen prólogo de Ignacio Echevarría donde se nos dan algunas claves de la misma y se alude a la cercanía con dos de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, el chileno Pedro Lemebel y el inconmensurable Manuel Puig. Sin embargo, este parentesco no se debe solo a la condición sexual de los escritores sino también a los intereses temáticos y al tono de los relatos. Éste es quizás el aspecto que determine la obra, son cuentos donde prima lo gay, más allá de manidos clichés, pero se trasciende la etiqueta para narrar otras experiencias. Es ahí, junto con un estupendo manejo de lo oral, donde se sitúa Negrón cerca de dos titanes como Lemebel y Puig. Son relatos festivos, breves píldoras donde la diversión está muy presente pero sin dejar a un lado otros elementos como la enfermedad, la inseguridad o la marginación. El autor parece muy interesado en mostrarte que detrás de la diversión existen pequeños dramas, o por qué no decirlo, melodramas que ocupan la vida de sus protagonistas.
Negrón plantea los relatos desde lo oral, donde cada cuento es una sucesión vertiginosa de descripciones y diálogos con giros lingüísticos imposibles que imprimen un ritmo endiablado a la narración. Los relatos se suceden vertiginosos gracias a la agilidad del autor que no solo tiene firme propósito de no aburrir sino que busca divertir, hacer reír con las pequeñas miserias de sus personajes. Cada esquina o gesto es descrito con corrosiva acidez, de forma rápida e hilarante. El humor está muy presente unido a cierta nostalgia de un mundo desaparecido, todo es muy entrañable (no soy muy original en esta idea pues podéis leer lo mismo en la reseñas que viene en la solapa del libro) y nostálgico. El mundo cruel que nos narra Negrón parece no existir, haberse extinguido quedando tan solo estos relatos para recordarlo.
Mundo Cruel de Luis Negrón es una buena colección de cuentos, algo irregular pero satisfactoria. Me gusta escoger un relato de cada libro y en esta colección brilla especialmente “El jardín”, narración de una belleza conmovedora. Sin embargo, su brevedad y la rapidez con que se lee dejan cierta duda, ya que por una parte tengo la sensación de haber leído algo ligero y por otra se queda uno con ganas de más. No sé si eso es un defecto o una virtud pero lo cierto es que me he quedado con ganas de conocer más mundos del puertorriqueño Luis Negrón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s