“Monasterio” de Eduardo Halfon

monasterio-de-eduardo-halfonEditorial: Libros del Asteroide

Año: 2014

Páginas: 122

Una enorme cantidad de propuestas literarias han surgido en la zona de Centroamérica en los últimos años, especialmente a partir de los años noventa y la firma de los tratados de paz que pusieron fin a las guerras civiles. Ya con llegada del siglo XXI, muchos autores y autoras han alcanzado algo de visibilidad que les han permitido ser publicados en otros territorios y ser traducidos a otras lenguas pero sobre todo demuestra la calidad y variedad que había en los distintos países de la región. Más allá del testimonio y la literatura del guerrillero han florecido nuevos autores como Horacio Castellanos Moya, Luis Chaves o Rodrigo Rey Rosa, de los que nos hemos hecho eco en este blog. En este nuevo panorama podríamos situar al autor que hoy reseñamos, el guatemalteco Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) con Monasterio, editada por el sello barcelonés Libros del Asteroide. Esta obra es un magnífico ejemplo de la brillantez y calidad de la literatura guatemalteca de los últimos lustros.
Monasterio es una novela, o historia estructurada en relatos, que se inicia con la llegada de dos hermanos a Israel, uno de ellos el propio de Eduardo Halfon que es el protagonista, para asistir a la boda de su hermana con un judío ultraortodoxo. En el momento de la llegada, nuestro protagonista se cruza con un antiguo amor precipitando un relato paralelo donde rememora el fugaz encuentro en que se conocieron. La llegada a Israel desencadenará toda clase de reflexiones y episodios donde el autor aborda uno de sus temas predilectos, la identidad. Este podría ser el tema central de producción de Halfon cuya narrativa es una continua indagación en su pasado personal y familiar así como una búsqueda de las inciertas raíces de su identidad. Habiendo leído varias obras del autor, es fácil reconocer algunos de los elementos que aquí se citan y que han tenido precedente en otras obras. Está el abuelo del autor, superviviente del Holocausto, que es una figura recurrente en sus relatos, el tema del judaísmo y la búsqueda incompleta en que se convierte cada libro. Este libro sigue la estala de anteriores obras del autor donde se parte de una pregunta para acabar el relato con más dudas aun. Cada libro de Halfon es una búsqueda inacabada, repleta de preguntas sin respuestas, de pasos en falsos y de certezas que rápidamente dejan de serlo.
El autor escribe el libro continuando el estilo de obras previas, creándose no solo un hilo temático sino también estilístico. Una prosa reflexiva, limpia y sugerente describe el deambular del protagonista por la vertiente más extremista de la sociedad israelí. En este país, es donde paradójicamente más duda de su condición de judío. Es más, le cuesta sentir simpatía por una nación y una sociedad que tan alejadas están de sus posicionamientos personales. Sin embargo, no hay rotundas afirmaciones sino cuestionamientos sobre lo que se ve, lo que se vive y lo que se ha vivido. Halfon es incapaz de escapar de su propia biografía personal. Nieto de judíos supervivientes del Holocausto que han emigrado a Guatemala, estudiante universitario de ingeniería en los EEUU y escritor en continuo conflicto con sí mismo y su herencia identitaria.
Monasterio es una obra excepcional, un recorrido por los temas que más interesan a uno de los autores más originales e interesantes del panorama literario actual. Esta novela es una piedra más dentro del magnifico edificio narrativo que el autor viene construyendo y que ha continuado con el estupendo libro de relatos Signor Hoffmann. Leer a Eduardo Halfon es interrogarse a uno mismo y conocer a un autor que nunca deja nada al azar por abierto que quede el final de sus libros. No se lo pierdan.

Anuncios

One thought on ““Monasterio” de Eduardo Halfon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s