“La casa de los náufragos” de Guillermo Rosales

la-casa-de-los-naufragos-de-guillermo-rosalesEditorial: Siruela

Año: 2003

Páginas: 117

Como ya he señalado en otras ocasiones, los grandes nombres de las literaturas nacionales sirven para poner al país en el mapa pero también dan como resultado que estos recojan toda la atención. Este hecho relega a un discreto segundo plano a muchos escritores y escritoras de gran valor. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la literatura del exilio cubano, que tiene a dos grandes autores como son Guillermo Cabrera Infante y Reinaldo Arenas, lo que ha impedido la difusión de otros magníficos escritores que tuvieron que abandonar la isla caribeña por cuestiones políticas. Dentro de este grupo de autores del exilio cubano se situaría el autor que hoy reseño, Guillermo Rosales (La Habana, 1946 – Miami, 1993). La obra escogida es La casa de los náufragos, editada por Siruela. Se trata de un relato desolador y brutal que deja al lector sin respiración.
La casa de los náufragos es una breve novela que nos narra la estancia de un personaje, que fácilmente podemos identificar con el propio autor, en una Boarding Home (titulo original de la obra) de Miami, que son casas de acogidas donde residen enfermos mentales. Por decirlo de manera clara, son pequeñas residencias privadas que se hacen cargo de aquellos pacientes de los que sus familias no quieren o no pueden hacerse cargo. Pronto descubriremos las miserables condiciones en que se encuentra la vivienda y los pésimos servicios que ofrece. El protagonista, sin suerte alguna, es un exiliado cubano que padece un trastorno esquizofrénico. Exiliado, enfermo y sin dinero ni familia, el personaje no tiene nada a lo que aferrase salvo el recuerdo. Solo le queda sobrevivir a duras penas en un país que no lo comprende y con una enfermedad mental. La ley de la supervivencia se impone y el personaje principal se adaptará al mundo malsano que es la residencia donde prima la ley del más fuerte, siempre bajo el control de los despreciables responsables del hospicio. Pronto el personaje se enamorara de otra interna, con la que intentará hacer planes de futuros fuera del ambiente enfermizo de la residencia. Sin embargo, éste es un relato donde no hay espacio para la esperanza ni hay segundas oportunidades. El protagonista fracasa y se resigna a vivir como un marginado. Esa es la lectura más dura de la obra, el rechazo y la marginación que sufren aquellos que no alcanzamos a comprender.
Rosales narra todo con una prosa desnuda, abundantes diálogos y una estructura lineal donde a partir de pequeños comentarios y conversaciones sabemos de la vida anterior del protagonista. Uno de los aspectos más logrados de la novela son las descripciones que desde la naturalidad, nos muestran los detalles de la boarding home, un lugar sórdido y brutal donde la única ley posible es la de la supervivencia. Pese a ello, en la calle el trato no es mejor mostrando la hostilidad generalizada hacia el protagonista, que carga con el doble estigma de ser emigrante y enfermo mental. Resulta imposible no conmoverse por la dureza de lo narrado. Cada palabra, diálogo o párrafo queman al lector.
La casa de los náufragos es un relato salvaje, directo y difícil de digerir que pertenece a la categoría de literatura necesaria. Es una gran obra cuyo triunfo no es mostrar solo las penurias del exiliado, sino también la incapacidad de la sociedad para entender y comprender al que es distinto. Guillermo Rosales murió en Miami a los 47 años, olvidado y sin reconocimiento alguno, su obra, que es necesaria e importante, no debe caer en el olvido. Tenemos la obligación de reivindicarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s