“El síndrome de Ulises” de Santiago Gamboa

el-sindrome-de-ulises-de-santiago-gamboaEditorial: Seix Barral

Año: 2005

Páginas: 353

Ocurre con los escritores de éxito que se genera cierto debate en torno a cuál es su mejor obra. Se discuten asuntos diversos y si bien se suele reducir el conjunto de la obra a dos o tres títulos seleccionados, siempre puede haber distintos puntos de vista. Algo así me ocurre con la obra que hoy reseño que es, en mi opinión, la mejor obra de su autor, algo que no coincide con otros lectores. La obra de la que hablo es El síndrome de Ulises del colombiano Santiago Gamboa (Bogotá, 1965). La edición que yo tengo es la original de Seix Barral, aunque en la actualidad la ha reeditado Literatura Random House dentro de Mapa de las Lenguas. El colombiano es un autor que disfruto mucho leyendo y con esta obra especialmente.
El síndrome de Ulises nos narra la estancia en París por unos años de un joven colombiano aspirante a escritor. El joven irá conociendo a diversas personas a lo largo del libro y será a partir de estas amistades como se desarrollen el grueso de las tramas de la obra. El personaje principal va a vivir en un Paris desdibujado, poblado de inmigrantes y donde la vida en los suburbios se impone al brillo de las luces de la capital. Aunque haya quien piense que el autor se esfuerza en mostrar la otra cara de París, queda claro que lo que hace es enseñar su verdadera cara. Se narra el día a día de la ciudad, alejado de las postales. La precariedad, el miedo a ser deportado y la falta de trabajo son algunas de las preocupaciones de gran parte de los personajes que pueblan la obra. Pese a las miserias, el protagonista malvive dando clases y limpiando platos en un restaurante asiático, gran parte de la obra tiene un tono más festivo que lúgubre. El drama se alterna con el humor, dándose situaciones algo surrealistas, y forzadas en mi opinión, como la caza nocturna del pato. Lo cierto es que es una obra que sin pretenderlo muestra el verdadero rostro de las ciudades del siglo XXI, aunque la obra esté ambientada a principios de los noventa. Frente al esplendor de monumentos y bulevares, hay una sala de máquinas que hace funcionar todo. Es en esa trastienda donde habita el protagonista de la obra y parte de los personajes del libro. Además se hace mucho hincapié entre los que disfrutan los privilegios de la capital francesa, representado en el libro por la amiga colombiana. El tren de vida de ella contrasta con el del protagonista o con los otros colombianos expatriados que éste conoce. En esa dicotomía se mueve el personaje, sin acabar de tomar partido en ningún momento. No se acaba de situar ni entre antiguos guerrilleros reconvertidos en mecánicos ni en lujosas bacanales de universitarios ricos.
Gamboa no innova especialmente en la estructura de la obra y salvo la presentación de cada personaje, que es llevada a cabo por ellos mismos, todo es narrado en primera persona por el protagonista. Donde brilla el autor colombiano es en la fluidez de la obra, donde los tiempos son casi perfectos, no dejando decaer el interés en ningún momento. El diálogo sirve de apoyo para la narración. Es importante señalar que la obra tiene un claro componente autobiográfico mostrando en parte el París que el autor conoció cuando vivió allí. Gamboa juega con ello durante casi toda la obra y prácticamente hasta el final no conoceremos el nombre del protagonista. Si bien es cierto que hay ciertos excesos en la narración que restan verosimilitud, tengo dudas de que esta fuera un objetivo del autor. No se cae en la caricatura pero en alguna que otra página se roza peligrosamente.
El síndrome de Ulises es una novela imperfectamente perfecta. Siendo consciente de ciertos errores, todos ellos me parecen perdonables ya que la maestría de Santiago Gamboa como narrador hace que al final se imponga lo bueno. Es una obra desencantada, divertida, dramática y hermosa cuya historia emociona y sobrecoge a partes iguales. Estamos ante un escritor en estado de gracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s