“jardín” de Pablo Simonetti

jardin-de-pablo-simonettiEditorial: Alfaguara

Año: 2015

Páginas: 109

Conocer el final de una obra nunca me ha supuesto un problema para leerla. Ya sea por descuido de otro lector o porque la propia obra tiene de premisa de partida el conocer el final, es decir, un comienzo in extrema res. No creo que lo fundamental de una obra literaria sea su desenlace, sino que hay que apreciar más aspectos de la misma. Éste es el caso de la obra que hoy reseño, jardín del chileno Pablo Simonetti (Santiago de Chile, 1961) editada por Alfaguara. En las primeras páginas de la obra, ya conocemos datos fundamentales del desarrollo de la misma, sin embargo esto no le resta un ápice de interés a un libro cuyo gran acierto radica en el manejo de los tiempos narrativos.
jardín es una breve novela familiar donde se narra la traumática mudanza de una mujer. La historia tiene como protagonistas a la mujer y sus tres hijos, siendo el menor de ellos el narrador de la historia. La posibilidad de la mudanza surge ante el interés de unos promotores por comprar, a muy buen precio según se dice en la obra, la parcela de la vivienda para construir un bloque de pisos. Sin embargo, la madre se niega porque eso supondría separarse del jardín que tan primorosamente ha creado a lo largo de todos los años que ha vivido en la casa. Es un jardín de plantas raras que requieren unos cuidados muy especiales. Como la obra es corta, no quiero adelantar mucho más de la trama y solo señalar que al comienzo de la novela sabemos que la madre se mudó y que ha fallecido. La trama se construye a partir de los tiras y afloja para que la madre se mude y las discusiones entre los tres hermanos. Es especialmente relevante la tensión entre el hermano mayor y el menor, narrador de la historia. La diferencia de caracteres y las rencillas del pasado aflorarán a lo largo del libro y si bien uno se alinea con el menor, el hermano mayor es planteado con un trazo algo grueso. La mediana, un personaje algo desdibujado, hace de bisagra entre ambos hermanos.
Pablo Simonetti escribe una historia familiar con gran sensibilidad y acierto. Los conflictos derivados de la mudanza son sabiamente dosificados para que la historia no decaiga en un relato previsible. Así mismo, la relación de su madre con el jardín se plantea como una trama de fondo que nos permite desconectar de la historia principal, actuando de oasis como lo fue en algún momento el propio jardín en la vida familiar. Se puede sentir el aroma de las plantas y de la tierra mojada. Hay elementos autobiográficos en la novela y podemos identificar al narrador con el autor en una suerte de autoficción aunque personalmente no creo que sea un aspecto especialmente destacable de la obra. Siento debilidad por estas pequeñas historias familiares, miserias cotidianas que conectan muy bien con el lector. La prosa sencilla de Simonetti ayuda a que el lector se sienta cómodo. Con escasos ingredientes, el autor crea una obra que sin ser perfecta, es emotiva, sencilla y bella. Finalmente destacaría las excelentes ilustraciones que acompañan a la obra.
jardín me ha gustado, no me ha parecido un libro magistral pero tampoco creo que ese fuera su objetivo. Pablo Simonetti es una autor al que hay que seguir la pista, con esa rara cualidad en la literatura, que es la sensibilidad. Cabe preguntarse lo que el autor puede lograr con una historia más profunda y mayor número de páginas. Sea como sea, nosotros volveremos a pasearnos por su jardín literario.

Anuncios

One thought on ““jardín” de Pablo Simonetti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s