“Impávido coloso” de Daniel Samper Pizano

impavido-coloso-de-daniel-samper-pizano

Editorial: Alfaguara

Año: 2003

Páginas: 228

Las oportunidades perdidas y el paso del tiempo son temas habituales de la literatura. El Tempus fugit ha llenado cientos de páginas, como las del libro que hoy reseño. La obra en cuestión es Impávido Coloso del colombiano Daniel Samper Pizano (Bogotá, 1945), editada por Alfaguara. La novela de Samper Pizano es una indagación en el irremediable paso del tiempo y en como por vencido de que estemos, siempre hay tiempo para una pequeña victoria, por pírrica que se antoje.

Impávido Coloso narra el viaje de Carmelo Camacho, un veterano periodista colombiano, al Brasil de milagro económico de principio de los años setenta del siglo pasado. El viaje será junto a una delegación de periodistas de todo el mundo con el objetivo de mostrarle las bondades del país carioca y vender una imagen positiva de la dictadura militar que en ese momento gobernaba.  Desde el primer momento vamos a darnos cuenta de que el personaje de Carmelo es un periodista curtido en mil viajes de este tipo, teniendo una actitud cínica y poco receptiva a lo que en ellos se muestra. Pronto el periodista se hace una pequeña camarilla donde destaca el argentino Finkelstein, el enviado mexicano Nicanor Jiménez y la funcionaria brasileña, Regina Campos. En torno a estos cuatro personajes se centra la acción, aunque Camacho es el indudable protagonista y su historia de amor con Regina será una de las partes importantes de la narración. La historia transcurre entre las visitas “obligadas” del viaje y los vaivenes de los personajes en sus ratos libres. Es en esos momentos donde se teje la camaradería entre los periodistas y donde se fragua a fuego (muy) lento la historia entre la joven funcionaria y el veterano periodista. Es quizás en estos momentos cuando la historia se vuelve más convencional, menos irónica y más floja. La metáfora de la burbuja, que Carmelo le cuenta a Regina, será clave para explicar la relación entre ambos personajes. Sin embargo, el vigor inicial de la narración se va perdiendo poco a poco. El final, aunque interesante, se torna algo precipitado, si bien es cierto que trasmite muy acertadamente esa manera atropellada en que acaban todos los viajes.

Daniel Samper Pizano narra la historia con un estilo directo donde el narrador omnisciente va guiando al lector apoyado en los constantes diálogos que completan la narración. Es una lectura amena y agradable, se lee con rapidez pero en mi opinión queda algo lastrada por el carácter previsible de la historia. Desconozco si es por decisión del autor, pero la narración rápidamente se acomoda en los confortables terrenos de lo conocido. Posiblemente por eso sea tan rápida su lectura, pese a que hay muestras de talento, todo nos suena de antes. Es cierto que el autor hace mucho por mostrar la transformación de Camacho, y aunque ésta sea gradual no deja de ser previsible. La lectura del trasfondo dictatorial es posiblemente el gran punto a favor del libro. En más de una ocasión, el lector tiene la sensación de que el “aquí no pasa nada” que las autoridades brasileñas repiten a los adocenados periodistas, en realidad esconde muchas más cosas. Basta con ver el caso del periodista argentino, cuya búsqueda de la autentica cara del país acabará por traerle problemas. Esta sutileza, contrasta fuertemente con cierto trazo grueso en los personajes (especialmente el colega mexicano), con las lógicas excepciones de Camacho y Regina. El conjunto queda en definitiva algo descompensado, donde los aciertos no brillan a causa de ciertas fallas.

Impávido Coloso es una buena novela aunque quizás haya echado en falta algo más. En varias ocasiones he tenido la sensación de que no era redonda del todo. Daniel Samper Pizano plantea una historia interesante que desde mi punto de vista no acaba de rematar. Pese a ello, y aprovechando que está siendo reeditado por el Mapa de las lenguas (soy un adicto a esta colección),  volveré a intentarlo con el colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s