“Señales que precederán al fin del mundo” de Yuri Herrera

senales-que-precederan-al-fin-del-mundo-de-yuri-herrera

Editorial: Periférica

Año: 2009

Páginas: 123

Si tuviera que escoger un fenómeno literario de los últimos años que me haya sorprendido y agradado, no tendría dudas en destacar la ruidosa irrupción de los escritores del norte de México. En unos pocos años, surgieron una serie de autores, cuyo principal vínculo era vivir en las regiones fronterizas con los EEUU. Este vínculo territorial algo ambiguo (la frontera tiene más de tres mil kilómetros) se vio reforzado por un común espíritu renovador. Esto se reflejó tanto en el fondo, historias de frontera donde personajes de moral dudosa se entremezclan, como en la forma, apostándose por una utilización de términos propios, contaminados por el inglés y la música norteña, o la iconografía derivada del narcotráfico. Aunque existían autores previos que anticipaban esto, el caso del gran Daniel Sada, hubo que esperar a que llegaran Julian Herbert, Luis Humberto Crosthwaite, Carlos Velázquez o el que hoy reseñamos, Yuri Herrera (Actopan, 1970) para que se hablara de una generación. La obra elegida es Señales que precederán al fin del mundo editada por Periférica, sello que ha editado todas las obras de Herrera en España.

 Señales que precederán al fin del mundo narra la historia de Makina una joven a la que su madre le encarga que cruce la frontera para encontrar a su hermano. A partir de esto, asistiremos a la odisea, nunca mejor dicho, en la que Makina tendrá que ir pasando diversas etapas, un total de nueve, para acabar encontrando a su hermano. La historia por sí misma no tiene un peso que apabulle el lector, su fuerza surge de la capacidad del autor para integrar diversos elementos transfronterizos en la narración. Cruzar la frontera por el río ayudado de un coyote, interactuar con narcos y vérselas con los habitantes de las ciudades fronterizas serán algunas de las pruebas que tendrá que pasar la protagonista. El lector, de la mano del autor, se zambulle de lleno en ese mundo de personajes esquivos, que viven una realidad paralela donde nada es lo que parece. No hay en la obra espacio para el lugar común, porque pese a ser un escenario de sobras conocido, Herrera renueva los lugares comunes con referencias nuevas y sorprendentes. Lo que se puede antojar rutinario en otras obras, en Señales que precederán al fin del mundo es llamativo, desconcertante y novedoso.

Yuri Herrera atrapa al lector desde la primera página. La atracción de la obra no radica tanto en su historia como en su capacidad para retorcer el idioma de forma que algo sólido y granítico se vuelva maleable. Las palabras y términos son estirados y deformados de forma constante. Otra virtud de la novela es su protagonista, un personaje que permanece en la retina del lector por mucho tiempo. Fuerte y decidida, no habrá etapa del viaje que Makina no pueda superar, esquivando cada obstáculo y erigiéndose indiscutible heroína de un relato que aparentemente carece de cualquier épica. Sin embargo, al acabar la obra queda la sensación de haber recorrido un periplo intenso pero breve, acompañado de unos personajes inolvidables guiados por la escritura de uno de los mejores escritores de la actualidad. El final no es tal, y como suele suceder en Herrera, es más un corte brusco que un  meditado cierre.

Señales que precederán al fin del mundo es una novela de belleza esquiva. Extraña, breve y cautivadora, Herrera exprime un argumento sencillo para convertirlo en una epopeya. Yuri Herrera tiene la capacidad de ofrecer mucho con muy pocos elementos. El mexicano es un soplo de aire fresco en un ambiente algo viciado, que huye de discursos grandilocuentes para entregar pequeñas obras maestras que marcan a fuego al lector.

Anuncios

2 thoughts on ““Señales que precederán al fin del mundo” de Yuri Herrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s