“Aire visible” de Fernando Sáez

aire-visible-de-fernando-saez

Editorial: Literatura Random House

Año: 2015

Páginas: 325

Soy un lector muy aficionado a las reediciones. Me encanta encontrarme con obras inéditas de autores que he leído o directamente con autores que no conocía y que por los motivos que fueran sus libros no habían sido editados. Este segundo caso es el del libro que hoy traigo para reseñar, Aire Visible del chileno Fernando Sáez (he sido incapaz de encontrar el lugar y fecha de nacimiento) recuperada por Literatura Random House para su súper colección “Mapa de las lenguas”. La obra fue publicada originalmente en 1993 y fue reeditada el año pasado. Siempre es una buena noticia que se recuperen obras, especialmente de aquellos autores y autoras menos conocidos.

Aire visible es una novela familiar que cuenta el declive de una familia rica, los Gordella, a raíz de que al patriarca de la misma, Luis Emilio, le da un ataque que lo deja en coma y con pocas posibilidades de sobrevivir. Ambientada en el Chile de los años ochenta, la dictadura está dibujada de fondo, sin ser parte activa de la obra. Los protagonistas de esta son los cuatro hijos de Luis Emilio. Encontramos a Jorge, el médico que está alejado de las empresas familiares, Florencia, la hija intransigente y amargada, Emilio, el hijo que ha seguido los pasos de su padre y la joven Adriana, la poetisa mimada que despierta los recelos de sus hermanos. Con la enfermedad del padre, los conflictos entre los hermanos empezarán a surgir pero sobre todo saldrá a flote la disparidad que hay entre ellos. El vínculo se reduce a la sangre, siendo distintos en su manera de ver el mundo. El resto de la familia muestra problemas parecidos, dejándose a las claras que el patriarca era de alguna forma el pegamento que unía al clan. La historia transita por la apacible senda de lo previsible algo que en mi opinión resulta decepcionante pues el prometedor arranque, pese a lo arquetípico de los personajes, no cumple las expectativas. El final lo vislumbra el lector varias páginas antes.

Fernando Sáez plantea la historia a partir de capítulos, centrados en los diversos personajes. Estas partes nos servirán para ir armando la historia y saber situar a cada personaje en el lugar que le corresponde de la misma. Cada tanto aparecen capítulos en cursiva que vendrían a ser los de un teórico diario del autor mientras escribe la obra y donde nos muestra las dudas y los diversos caminos por los quiere desarrollar la novela. Este recurso de novela en marcha funciona pero resulta algo añejo. Se puede decir que ha envejecido mal y que no favorece en absoluto al desarrollo de la historia de los Gordella. El clan es arquetípico a la fuerza, ya que el autor está dispuesto a describirnos determinada clase alta que si bien en este caso es chilena, podemos encontrar en otros contextos geográficos. Personalmente, esto me resulta algo decepcionante pues no se le saca punta a un entorno tan rico como es el de la economía de Chile durante los años ochenta, cuando fue campo de experimentación de los teóricos de la Escuela de Chicago. El autor no profundiza en el contexto, quedándose en lo superficial. No negaré que el libro me lo he leído muy rápido, es entretenido pero también todo suena un poco y por tanto se sitúa uno en una zona de confort. Se dan algunas pinceladas interesantes, la ambigua sexualidad del hijo Jorge o el dilema que recorre a la segunda esposa de Luis Emilio. Quizás el autor estaba más interesado en hacer un retrato de sociedad que de época. Si bien lo narrado suena, el texto puede funcionar como una foto del periodo aunque se antoja incompleta y fragmentaria.

Aire visible es una de esas novelas que uno lee con avidez para luego sentir cierta decepción al acabarla. Da la sensación de que Fernando Sáez podría haber dado algo más, el saldo final es algo insuficiente. La lectura es rápida y entretenida pero no acabó por convencerme. Como decía al comienzo de la reseña, aplaudo que reediten libros. Con este no he salido todo lo contento que esperaba, ya vendrán otros que me satisfagan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s