“Expediente del atentado” de Álvaro Uribe

expediente-del-atentado-de-alvaro-uribe

Editorial: Tusquets

Año: 2008

Páginas: 250

Pocas verdades hay más poliédricas que la verdad histórica. La naturaleza del hecho histórico hace que sea difícil de dirimir cuánto de lo narrado (historiado, recogido,  etc. etc., escojan el termino con el que se sienta más cómodos) es real y cuánto es suposición surgida a partir de las fuentes y evidencias materiales. Los hay que, con cierta justificación, consideran la Historia, como parte de la literatura. Sin meternos en áridas discusiones sobre la relación-historia literatura, no cabe duda que la reconstrucción histórica linda en más de una ocasión con la literatura. En esas movedizas arenas se sitúa la novela que hoy reseño, Expediente del atentado del mexicano Álvaro Uribe (Ciudad de México, 1953) editada por Tusquets. Uribe nos presenta una trepidante novela histórica marcada por la multiplicidad de voces a la hora de narrar un acontecimiento histórico.

Expediente del atentado reconstruye un intento de asesinato al dictador mexicano Porfirio Díaz durante el desfile que conmemora la independencia de México. Díaz, una de las figuras más controvertidas de la política mexicana, gobernó con mano dura el país azteca durante más de treinta años, todo el último cuarto del siglo diecinueve y comienzos del veinte. La novela de Uribe narra a partir de diversos personajes, el intento de magnicidio por parte de Arnulfo Arroyo, un alcohólico, que fracasa estrepitosamente en su objetivo. Apresado y a la espera de un juicio justo, tal y como había exigido el propio Porfirio Díaz en el momento del atentado, Arroyo será brutalmente asesinado por una supuesta turba de ciudadanos. La novela se divide en tres capítulos consagrados a los personajes. Tenemos una primera parte dedicada al magnicida, del que conoceremos su vida previa y las aparentes motivaciones para cometer el crimen. El autor va mezclando diversas voces y materiales de distinto origen que sirve para que el lector conozca a los personajes y hechos históricos, además de descubrir un secreto mayor. Detrás de los torpes movimientos de un borracho se esconde una conspiración cuyo alcance vamos a ir descubriendo en las dos partes siguientes. La segunda parte está dedica a Eduardo Velázquez, teórico conspirador en la sombra y el personaje que organiza la banda que ajusticiaría a Arnulfo Arroyo mientras está detenido. Velázquez pagará caro las consecuencias de este acto. La última parte queda consagrada a distintos personajes que intervienen en la preparación del magnicidio y el posterior asesinato de Arnulfo Arroyo, para que éste no pueda desvelar nada de las verdaderas motivaciones del atentado.

Álvaro Uribe plantea la obra con un ritmo vertiginoso y trepidante que transporta al lector al México de finales del Porfiriato de forma directa y sencilla. Este autor se sirve de diferentes voces y materiales de distinto origen como puedan ser correspondencia, artículos de periódico o las actas de un juicio para mostrar el intento de asesinato y sus posteriores consecuencias. Pero Uribe guarda lo mejor para la segunda mitad de la obra, donde va desenmascarando el tamaño real de la conspiración que se esconde detrás de la actuación de Arroyo. Lo que en un inicio está sutilmente sugerido, es posteriormente descubierto por el autor que va dosificando la información de manera que el lector va teniendo las distintas piezas de un puzle que se antoja mayor de lo esperado. Lo que se inicia como un torpe intento de asesinato de un borracho rencoroso, acaba siendo una conspiración de altos funcionarios. La habilidad del mexicano para narrar queda patente. Se mueve con facilidad en la maraña de voces y documentos que confunden y aclaran de igual forma. La verdad del relato se construye mediante pasos dubitativos y a partir de muchos y muy variados testimonios, dando como  resultado un caleidoscópico expediente.

Expediente del atentado es una obra muy entretenida, un modelo de novela histórica que transita cómodamente por los terrenos del fresco histórico y la novela de intriga. Posmoderna, audaz y ágil en su desarrollo, el mexicano acierta de pleno con el enfoque. Álvaro Uribe escribe una gran novela que ahonda en las dificultades para encontrar una única verdad histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s