“Sangre en el ojo” de Lina Meruane

sangre-en-el-ojo-de-lina-meruane

Editorial: Caballo de Troya

Año: 2012

Páginas: 190

En mi opinión hay pocas experiencias humanas más difíciles de narrar que la enfermedad. Cualquier padecimiento o dolencia derivada de la mala salud me parecen muy complejos a la hora de ser plasmadas con éxito en el papel. Existen muchas obras que reflejan enfermedades ya sea de personajes o del propio autor, sin embargo en muchas ocasiones me resultan impostadas, falsas o marcadas por un dramatismo de cartón piedra, más cercano a la lágrima fácil que a la realidad del enfermo. Tampoco es que sienta especial interés por las epopeyas de superación, convirtiendo al enfermo en una suerte de héroe que me resulta entre grotesco y espeluznante. Sangre en el ojo de la chilena Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970), editada por Caballo de Troya, narra la dolencia de su autora con acierto y alejado de clichés y convencionalismos.

Sangre en el ojo cuenta la aparición de una mancha de sangre, a raíz de una caída, en el maltrecho ojo de la autora. Es una narración en primera persona, donde el lector va a acompañar a la protagonista en su periplo imposible desde que comienza el problema de salud hasta que es operada. Lo que podría haber sido un relato rutinario de enfermedad, padecimiento y familiares sobreactuados, en manos de Meruane se transforma en un fascinante relato donde  se imponen las sensaciones y texturas. No miento al decir que en más de un momento de la lectura me frotaba los ojos para saber que estaban ahí, en su sitio, sanos y salvos. La narradora consigue transmitir el desasosiego y la indefensión del que no puede ver. Se puede empatizar con la enferma gracias a que la narración muestra como la pretendida normalidad que se le impone al que padece, no hace sino aumentar su desasosiego interior. El relato que se inicia en Nueva York, ciudad donde vive la autora, se trasladará, en parte, a Chile cuando la protagonista visite a sus padres. Si todo lo relacionado con la enfermedad es narrado de forma soberbia, el espacio narrativo en que interviene la familia, no es menos brillante. Los detalles son esenciales para una narradora que no ve y que cuenta a partir del oído, del recuerdo de otras visitas, a partir de la capacidad para reconstruir con olores, sonidos y texturas. El retorno a los EEUU y la operación que cierra en falso la obra, sirven a la autora para crear una doble vulnerabilidad en la protagonista, ya que a la condición de enferma se suma la de paciente en un punzante relato de la fría burocracia hospitalaria.

Meruane no busca ser aleccionadora ni contar la historia de forma desnuda, al contrario, el lector tiene claro que el verbo cuidado y las formas exactas son las que se imponen en el relato. En pocas ocasiones he sentido de  manera tan evidente las sensaciones y sentimientos de una protagonista que se esfuerza por encontrar su lugar tras haber sido desdibujada. Es cierto que tiene una mirada punzante que no pasa desapercibida. En más de una ocasión se manifiesta de forma cruel y caprichosa, algo que es real, humano. No hay enfermos modélicos que den una lección de abnegado sacrificio, hay una persona que siente, padece y se lamenta de su suerte. En un momento de la obra, la autora se encuentra con un viejo amigo en Chile. El tiempo se detiene en la narración, la voz de la narradora se vuelve firme y al lector le queda claro que detrás de padecimientos y pronósticos inciertos, la narradora se mantiene fuerte.

Sangre en el ojo es un relato contundente. Se experimenta una amplia variedad de sensaciones durante su lectura. Lina Meruane consigue remover al lector en un gran ejercicio de literatura. No engaño cuando digo que ya tengo Cercada y Fruta Podrida de la misma autora esperando en la mesita de noche.

Anuncios

One thought on ““Sangre en el ojo” de Lina Meruane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s