“El complot mongol” de Rafael Bernal

el-complot-mongol-de-rafael-bernal

Editorial: Libros del Asteroide

Año: 2013

Páginas: 236

Una de las grandes ventajas de ser un gran lector es que cuando llega la hora de hacerme un regalo, se sabe que con libros no se va a fallar. Eso fue lo que pasó con El complot mongol del mexicano Rafael Bernal (Ciudad de México, 1915 – Berna, Suiza, 1972), editada por Libros del Asteroide. Me lo regalaron hace unos años y lo cierto es que no conocía de nada al autor pero la edición venía con prefacio de Yuri Herrera, al que reseñamos hace un tiempo, y posfacio de Elmer Mendoza, uno de los grandes autores de la novela negra mexicana actual. Para añadir picante, nunca mejor dicho tratándose de México, la cinta promocional del libro la definía como «La novela que inauguró el género negro en México». Las expectativas eran altas antes de la lectura y se puede decir que se cumplieron.

El complot mongol se inicia cuando le comunican a Filiberto García que debe descubrir una trama sobre un atentado contra la vida del presidente de los EEUU por parte de unos agentes chinos aprovechando su visita a México. Estamos en el D.F. en los años sesenta y García tendrá que trabajar tanto con el agente del FBI Graves como con Laski, un espía enviado por el KGB. La historia se complica además por los fuertes lazos que García tiene con la comunidad china y que serán claves a la hora de resolver el complot. Pronto el lector se dará cuenta de que García es un personaje con mucha personalidad que no va a dejarse influir por sus homólogos extranjeros. Además tiene cierta ligereza a la hora de usar el gatillo, dejando a sus espaldas un interminable reguero de muertos que ni el mismísimo Raylan Givens en una temporada de la serie Justifed. García se verá inmerso en una trama mayor de lo esperado que se revelará compleja y en la que tendrá que ser audaz para sobrevivir. Todo ello, mientras intenta conquistar a Martita. La conclusión de la historia es inmejorable y refleja la agudeza del autor para transcender el género y lograr un retrato audaz de la clase política mexicana, que no se diferencia tanto de la actual.

Bernal escribe una obra trepidante, llena de diálogos chispeantes donde los giros lingüísticos mexicanos brillan con luz propia. Puede uno entender que la novela fascine a Yuri Herrera, otro orfebre de la lengua. El lector va a disfrutar de una novela trepidante, el ritmo es endiablado, los giros de la trama son sorpresivos sin ser inverosímiles y sobre todo, es que Filiberto García es un personaje inolvidable. Violento, carismático e inteligente, se revela como un héroe sin ninguna vocación por serlo, un antihéroe salvaje que no duda en disparar antes que preguntar. Bernal se acerca a los postulados del género negro clásico, con crítica social incluida, que configuraron Chandler y Hammet pero los renueva con un escenario único y una trama que mezcla la novela negra con la intriga de espías. Además, el lector se va a reír y divertir porque García digamos que tiene preocupaciones más mundanas en medio del monumental embrollo en que se ve inmerso. Además, tal y como se vé en las últimas páginas  del libro, García es libre y no responde ante nadie, solo ante sí mismo y sus impulsos. García aprieta el gatillo al final por justica, por venganza, porque poco le importa lo que Laski o Graves le tengan que decir.

El complot mongol es una novela que considero imprescindible. Un clásico único que según los expertos fue la primera de género negro en México. Sea por conocer a su autor, por su gran historia, por su protagonista o por cualquier otro motivo, hay que leerla. ¿A qué esperan pinches lectores?

Anuncios

One thought on ““El complot mongol” de Rafael Bernal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s