“Cercada” de Lina Meruane

cercada-de-lina-meruane

Editorial: Cuneta

Año: 2014 (2000)

Páginas: 100

Hace unas semanas, tras acabar la lectura de Sangre en el ojo , tuve claro que en cuanto el tiempo me lo permitiera iba a leer otra obra de la chilena Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970). Pronto pude cumplir mi objetivo de leer su segunda novela, Cercada, editada en el año 2000 y recuperada por la editorial chilena Cuneta en 2014. Concisa, breve pero de una fuerza brutal, Meruane señala en esta novela las cuentas pendientes de la sociedad chilena tras la llegada de la democracia.

Cercada está planteada como si fuese un guión cinematográfico con indicaciones a los actores que interpretan a los personajes, y cuenta la turbulenta historia entre Lucia, la hija de un militar pinochetista, y dos hermanos, Manuel y Ramiro, víctimas de la represión de la dictadura militar. La obra que tiene un comienzo in extrema res, se inicia con la joven conociendo que ambos jóvenes, a los que había conocido en etapas distintas de su vida, era hermanos. En ese momento, ellos la toman como rehén a la espera de que venga el padre de la joven y ajustarle las cuentas por los crímenes cometidos durante la dictadura, y entre cuyas víctimas se contaría el padre de los hermanos. Con estos elementos, cualquier otro autor o autora habría acabado escribiendo un melodrama barato con escaso interés. En manos de Meruane, el lector se encuentra con un relato contundente, muy duro, donde se abordan cuestiones tan complejas como la ausencia de responsabilidades tras la dictadura y el papel de aquellos que no quisieron ver la violencia de estado. De forma clara, con gran pulso narrativo, se van sucediendo las escenas donde cuenta la juventud de Lucía y cómo conoce a los hermanos en distintos momentos. También se abordará la figura del padre de los protagonistas, y víctima de la dictadura, para conocer las circunstancias de su asesinato y los destinos que toman los hermanos, victimas colaterales por ser hijos de su padre. Uno opta por marcharse del país y el otro por permanecer, en una suerte de exilio interior con una nueva identidad, de ahí que la protagonista no supiera de su parentesco.

Meruane cuestiona en esta novela breve la modélica transición chilena. Digo modélica porque así ha sido publicitada. Relatos como este dejan a las claras que la ausencia de responsabilidad y de arrepentimiento fue la tónica general de la llegada de la democracia en el país americano. La autora demuestra que existe una brecha social fruto de la impunidad y la falta de respuesta ante los hechos acaecidos. Lucía, la protagonista, representa en sí misma esa falta de responsabilidad, tanto a la hora de valorar el papel de su padre en la represión como de empatizar con las víctimas. Cercada por ambos discursos, Lucía carga con los pecados de de su padre, al igual que los hermanos. La única vía de escape de la protagonista, especialmente de su asfixiante padre, es la literatura. La autora concluye el  relato de forma brusca, sin mensajes ni cierres que satisfagan al lector. El rodaje se interrumpe, la farsa que es la realidad tiene que continuar.

Cercada es una obra corta pero magistral. Contundente y directa en su mensaje, Meruane se acerca a la realidad para desmontarla, mostrando de forma clara que no todo es como se nos relata. La chilena es por meritos propios una de las voces más fascinantes de la literatura actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s