“No ficción” de Alberto Fuguet

no-ficcion-de-alberto-fuguet

Editorial: Literatura Random House

Año: 2016

Páginas: 174

El pasado año el chileno Alberto Fuguet vino a la Feria del Libro de Sevilla a presentar su novela Sudor. En la presentación mencionó brevemente No ficción, un libro que había surgido a partir de Sudor y que había publicado a la par que esta en la misma casa editorial, Literatura Random House.  Cuando me firmó la obra, le pregunté por el libro y me habló de «Mapa de las lenguas», que yo ya conocía, y de que saldría en esa colección. Me picó la curiosidad pero como tenía la nueva obra preferí esperar. Ahora, casi un año después, la he podido leer. Como siempre ocurre con Fuguet, ha merecido la pena pues No ficción es muy distinta de Sudor, con un tono más intimista y desnudo con el que el autor acierta de lleno.

No ficción tiene una estructura sencilla ya que son dos partes de diálogo con un breve intermedio epistolar que sirven para aclarar al lector en algunas de las referencias del diálogo. Los únicos protagonistas de la novela son Alex y Renzo. La obra se inicia cuando Alex se reúne en casa de Renzo para comentarle que está pensando en escribir una novela en la que cuente su relación.  A partir de este instante de la obra, los personajes harán una arqueología de la relación que los mantuvo unidos durante varios años. Una amistad que bordeaba el vínculo sentimental. Sin sexo, aunque peligrosamente cercanos, Alex y Renzo tienen una relación marcada por la confianza absoluta. Todo se despeña cuando Alex le confiesa sus sentimientos  a Renzo. Este no acaba de aceptar la situación y el cambio de roles, y se aleja. A partir de ese instante cada uno inicia su camino alejándose del otro, tanto a nivel físico como mental, hasta que se reencuentran. Toda esta información, la vamos conociendo gracias al diálogo que hábilmente desliza distinta información. Fuguet es un especialista en esto y mantiene el interés hasta la última página. Ya en la segunda parte, el autor pone las bases del final. La resolución de la obra resulta verosímil, lógica dentro de la evolución del diálogo y coherente con el discurso de unos personajes que como los de Rayuela andaban sin buscarse pero deseando encontrarse de frente.

Fuguet logra con un punto de partida sencillo, una historia de amistad y amor convincente. Hace un acercamiento sincero a las relaciones y la naturaleza cambiante de estas según los sentimientos. Hay un auténtico catálogo de emociones y sentimientos que se van sucediendo en diálogos donde se pasa del recuerdo al reproche en unas pocas frases demostrando la escasa distancia que hay entre sentimientos opuestos. Se va del asco al deseo en diálogos marcados por la distancia y el rencor, donde las palabras cobran un valor total. Sin descripciones, se muestra el autor desnudo, ya que hay un evidente fondo autobiográfico. Con su magnífico oído para el diálogo da toda una lección de oralidad al lector en la mejor tradición de Manuel Puig. Aunque sea una obra breve, la charla se cuece a fuego lento, avanza para volver a retroceder, tantea y se pierde en detalles para acabar con los sentimientos verdaderos imponiéndose a los hechos. El autor no reivindica nada, no hay una alegre despreocupación como en Sudor. Los temas centrales, amor, confianza y amistad, le dan juego a Fuguet que con gran precisión hace un análisis intimista de las relaciones personales. No hay momento de aburrimiento para el lector, que gracias a la peculiar estructura de la obra no se despega de la novela.

No ficción es uno de esos libros que puede pasar desapercibido por culpa de otro de mayor repercusión como pueda ser el caso de Sudor. Alejado de la grandilocuencia de esa obra, No ficción es una novela sobre cualquiera de nosotros. El autor no habla de una relación gay, como los grandes escritores, Alberto Fuget habla de temas universales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s