“Nahui versus Atl” de Alain-Paul Mallard

Nahui versus Atl; Alain-Paul Mallard

Editorial: Turner

Año: 2015

Páginas: 224

Tengo una mala costumbre. Nunca me leo los prólogos de los libros. Bueno, nunca me los leo antes de leerme el libro. Lo hago después, al acabar la obra. Sé que no es lo correcto pero ya he tenido algún tropiezo con prólogos que desvelaban demasiado o que daban demasiadas claves de lectura. Creo sinceramente que a Nahui versus Atl de Alain-Paul Mallard editada por Turner le habría venido muy bien tener un prólogo, aunque yo no me lo hubiera leído. Serviría para aclarar la particular estructura de un texto que había pasado por varias etapas, siendo inicialmente un guión de cine para acabar en novela.

Nahui versus Atl cuenta la tormentosa historia de amor entre el célebre pintor mexicano Doctor Atl, de nombre real Gerardo Murillo, y su modelo Nahui Olín, que respondía al nombre de Carmen Murillo. La obra cuenta desde su encuentro inicial hasta la ruptura, narrando un sinfín de momentos de la relación. Se trata de una relación sentimental volcánica y pasional donde se pasa del amor al odio casi sin transición. Atl y Nahui se aman, pelean, reconcilian y se separan de forma continua en un texto que recoge muy bien los temperamentos de ambos personajes. Son artistas y sus caracteres chocarán fruto de los celos, la infidelidad y la dificultad para comprenderse. Todo ello tiene lugar en el México de los años veinte con la revolución finiquitada y con el nuevo orden estableciéndose e institucionalizándose. Ambos personajes no responden a clichés y, desde luego, son personalidades poderosas, especialmente Nahui que es hija de un general del porfiriato y tiene que cargar con el legado de su padre y con un matrimonio fracasado. Es un personaje femenino rebelde que no se pliega a nada ni a nadie. La pasión desmedida de la relación solo puede llevar al fracaso y ello es narrado y descrito con precisión por el autor.

Mallard lleva a cabo un notable fresco de época, siendo muy fiel al periodo y los ilustres personajes que por el mismo pasaron. Sin embargo, hay un problema en el texto y es que pese a haber sido transformado en una novela, en demasiados momentos, el lector tiene la sensación de estar leyendo un guión. Son capítulos breves, casi escenas que se van alternando con capítulos aún más cortos donde se hacen parcas descripciones de los personajes y su entorno. Se echa en falta mayor desarrollo del texto que encadena secuencia tras secuencia como si una película se tratara. A la novela le falta todo aquello que añade la imagen. No niego que la ambientación sea notable y que el trabajo de documentación haya sido profundo y exhaustivo, pero tampoco voy a dejar pasar que durante gran parte de la obra he pensado que le faltaba cohesión. En más de una ocasión se saltaba de una escena a otra sin más. Las palabras pueden llenar el vacío de la imagen pero en este caso se quedan a medias. Pese a ello, los personajes de la obra y su tormentosa relación son lo suficientemente atractivos como para que merezca la pena la lectura.

Nahui versus Atl podría haber sido una gran novela o una gran película pero al final no ha sido ni una cosa ni la otra. Es loable el esfuerzo de Mallard por trasladar el periodo histórico al libro pero no creo que se logre del todo. Es una novela correcta que deja un pozo amargo pues no para uno de preguntarse lo que pudo haber sido y no fue, tanto entre Atl y Nahui como en la propia obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s