“The Night” de Rodrigo Blanco Calderón

the-night-de-rodrigo-calderon-blanco

Editorial: Alfaguara

Año: 2016

Páginas: 355

Pocas veces he acogido con más interés la publicación de un autor en España. La llegada del venezolano Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) ha venido precedida de un amplio reconocimiento desde América por sus libros de relatos. El joven escritor ha debutado en la novela con The Night que ha editado Alfaguara. Blanco Calderón es una de las promesas de la literatura en español y considero que con este libro confirma parte de su talento. Sin ser una obra que me haya encantado, el despliegue de recursos y la ambición mostrada por el autor hacen que sea una lectura aconsejable.

The Night es una novela fragmentada que protagonizan tres personajes distintos. Hay dos escritores obsesivos y un psiquiatra, Miguel Ardiles, en torno al cual bascula el libro. Todo ello ambientado en la Venezuela de 2010, con el chavismo dando claras muestras de agotamiento y la ciudad de Caracas sumida en la oscuridad fruto de la crisis energética. Ardiles tendrá trato con Matías Rye, un novelista obsesivo que le narra su nueva obra, cuyo título coincide con el del libro. La obsesión del escritor se centra en una serie de asesinatos que tienen lugar en Caracas y cuyo origen y significado es algo confuso. El novelista se deja llevar por la obsesión en la que también tiene lugar el grupo Morphine y su cantante que tuvo una muerte teatral. Paralelo a ello, el escritor pondrá en contacto al psiquiatra con Pedro Álamo, un alumno del taller literario de Rye que tiene algunos problemas. Álamo, un publicista con un pasado como escritor, vive marcado por el asesinato de su esposa y tiene una fijación enfermiza por el escritor de palíndromos Darío Lancini. Su objetivo es armar un relato que cuente la vida de este autor, narración que el lector conocerá gracias a los papeles que Álamo lega al psiquiatra cuando desaparece en extrañas circunstancias. En esta laberíntica narración, los interrogantes van surgiendo a mayor velocidad que las respuestas y pese a un final acertado, tiene uno como lector la sensación de haberse perdido algo en la novela.

Blanco Calderón plantea una obra compleja y sinuosa donde mezcla elementos dispares como el rock, los premios literarios, la imposibilidad de narrar una vida o la impunidad de las altas esferas. La elección de una fantasmal y lóbrega Caracas, los crímenes y las obsesiones extremas de los personajes marcan de forma clara el relato. La literatura está muy presente en el relato, no en vano dos de los personajes principales son escritores y una parte del libro es una tentativa de biografía del esquivo Darío Lancini. Sin embargo, en este laberinto narrativo el lector se pierde. En algunos momentos  el autor se muestra arriesgado pero en otras partes de la novela el relato se muestra rutinario. Es en ese desequilibrio donde la novela pierde más. No es solo una cuestión de interés por lo que se cuenta. El relato de la vida de Lancini se torna predecible y nada tiene que ver con una primera parte de la novela donde Blanco Calderón insinúa, dosifica la información y plantea varios puntos de fuga que tarda en retomar. Es cierto que hay una evidentísima vocación por el riesgo y se intenta eludir lo predecible aunque no se logra del todo. Algunos elementos de la narración chirrían. Los personajes relacionados con Margarita parecen algo forzados, con un encaje algo extraño en la obra. No se me olvida el detalle de que a ratos parecía estar leyendo un libro de  gran interés académico. Una novela de construcción compleja, con múltiples temas y que en su multiplicidad de voces e interés por las obsesiones literarias, entronca muy bien con el omnipresente Roberto Bolaño. El discurso sobre la violencia y la impunidad, también cercano al autor chileno, se diluye para retornarse en algunos momentos, si bien son las obsesiones de los distintos personajes, principales y secundarios, son las que gobiernan la obra.

The Night es un libro interesante, pero no es la gran novela que yo esperaba. Pese a esta pequeña decepción, no dejo de valorar la juventud de su autor, las posibilidades que plantea y tengo por seguro que escribirá mejores obras. Es curioso pero al acabar la novela pensé que en cuanto saliera lo nuevo de Rodrigo Blanco Calderón me lo leería. Con su talento, solo cabe augurar buenas noticias.

Anuncios

One thought on ““The Night” de Rodrigo Blanco Calderón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s