“Llamada perdida” de Gabriela Wiener

llamada-perdida-de-gabriela-wiener

Editorial: Malpaso

Año: 2015

Páginas: 201

Hace unos años al calor del boom de la crónica latinoamericana fueron apareciendo nombres imprescindibles que había que leer como fuera. Recuerdo que uno de los que más salía era el de la peruana Gabriela Wiener (Lima, 1975). Como no era muy aficionado al periodismo gonzo dejé pasar a la cronista hasta que un día de casualidad me compré Nueve Lunas, un libro suyo. No sé por qué motivo no me lo he leído en estos años ya que su autora se ha convertido en una presencia continua en los medios españoles. Hace unas pocas semanas de nuevo la casualidad quiso que me cruzara en la biblioteca con Llamada Perdida, editada por Malpaso. Decidí traérmelo a casa. Ahora siento, más que nunca, el haber tardado tanto en leerla porque puede que no me haya gustado todo lo que he leído pero no es menos cierto que Wiener tiene una prosa atrayente como pocas.

Llamada perdida agrupa una serie de crónicas (o textos) de los últimos años de su autora. Con una prosa divertida e irónica, la autora disecciona algunos de los elementos centrales de la vida moderna. Con una vocación rupturista, que busca desmarcarse de libros parecidos, la autora mezcla familia, literatura, experiencias personales y sexualidad, de forma constante reflexionando sobre su papel como mujer, inmigrante, madre e hija. Es cierto que la intención de Wiener por no parecer un cliché la acaba convirtiendo en eso mismo, hay algunos momentos en que pueda resultar exagerado o caricaturesco pero no deja uno de pensar que es sincera en su historia. Sin tapujos, la autora muestra sus miserias, sus derrotas personales y sus escasos aciertos. Se confiesa desordenada, olvidadiza, promiscua sin ningún inconveniente. Eso lo hace mucho más interesante, no por sus defectos sino por su falta de justificación. No se busca la aprobación o la comprensión del lector, eso está superado. Hay momentos francamente divertidos, resulta muy humana en sus inseguridades aunque su escritura fuerte y con personalidad parezca indicar lo contrario. Por las páginas del libro vemos pasar a su marido, su hija, su madre, amigas de la juventud o dos escritoras de gran éxito como son Isabel Allende y Corín Tellado. Un ejemplo de lo bien que cuenta las cosas Gabriela Wiener es la crónica con la autora asturiana. Ni remotamente habría leído un encuentro con esa autora pero la peruana escribe un texto hipnótico en el que automáticamente se simpatiza con Tellado y siente la tentación de leer una novela suya, aún a riesgo de ser malmirado en el metro como le acaba pasando a Wiener.

La peruana no hurta detalles en sus textos, sin miedo a exponerse demasiado. Textos como en el que cuenta los tríos con su marido es un ejemplo de eso. Como lector tenía la sensación de estar escuchando a través de la puerta algo que no debía. Pero lo que en otros autores y autoras corre el peligro de convertirse en un catálogo de hazañas sexuales o peor en justificaciones no solicitadas, en manos de Wiener se convierte en una historia conmovedora. Es cierto que en más de una ocasión pensé que la fuerza de los relatos se cimentaba en la sobreexposición de su autora, que a lo mejor si el foco no estuviera tan cerca, sino resaltara tanto lo cotidiano, puede que no fuera tan interesante. Todas esas cábalas se pueden hacer, yo las hice, pero ello no quita que cuando el libro se acaba, se queda uno satisfecho. Como lector he participado de una experiencia única y, en parte, genuina.

Cuando se acaba Llamada perdida, se ve a sí mismo de forma distinta. Resulta inevitable interrogarse por algunas de las cuestiones que hace la autora. Esta logra llegar al lector con su propuesta sincera. A la par que Gabriela Wiener se desnuda, transgrede límites y se expone al lector, a este lo hace mirarse y examinarse. Ese es un triunfo al alcance de muy pocos.

Anuncios

2 thoughts on ““Llamada perdida” de Gabriela Wiener

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s