“Estrella distante” de Roberto Bolaño

estrella-distante-de-roberto-bolano

Editorial: Anagrama

Año: 2007 (1996)

Páginas: 157

Creo que en la actualidad, la figura de Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003) se ha convertido en incuestionable. Es un autor que ha sido elevado a la categoría de mito y esta consagración le ha favorecido para la difusión de sus obras. En esa amplia producción podemos encontrar obras de diferente tipo y calidad entre las que brillan Los detectives salvajes y 2666. Es posible que la magnitud de estas obras y el alcance de las mismas hayan oscurecido libros igualmente buenos. Este es para mí el caso de Estrella distante, editada por Anagrama. Una novela breve, surgida de otro libro anterior, como si de un spin off se tratara, sin embargo es una de las grandes narraciones de las últimas décadas. No solo aglutina lo mejor de Bolaño como escritor sino que es una manera perfecta de entrar en el universo literario de uno los más grandes  e influyentes escritores de las últimas décadas.

Estrella distante narra la vida de Alberto Ruiz-Tagle, un poeta, militar, asesino e impostor cuya vida representa lo peor de nuestro siglo. El narrador, que guarda ciertos rasgos comunes con Bolaño, nos va desgranando la vida de un personaje único y atrayente que se transforma y va cambiando de nombre a lo largo de un relato que en su sinuosa narración busca mostrar los horrores de su época. Camaleónico como pocos, el aspirante a poeta Ruiz-Tagle se transforma en el aviador Carlos Wieder que escribe versos desde su avión. Este es  un impagable guiño a Raúl Zurita por parte del autor. A partir de este momento, toda sospecha y rumor en torno a Wieder y su participación en la represión militar en Chile se irá confirmando. El poeta se transforma en un monstruo que no conocía límites a la hora de ejecutar su arte. Serán esos crímenes los que acabe pagando Wieder.  El final es uno de puntos álgidos de una narración perfecta.

El origen de esta obra es de sobras conocido pero no está demás recordarlo. El relato de Estrella distante pertenece a Literatura Nazi en América, es el de «Carlos Ramírez Hoffman». Bolaño presentó la obra al Premio Herralde pero al conocer que iba a ser editada por Seix Barral la retira del premio. Jorge Herralde, editor de Anagrama, había leído el libro y gratamente sorprendido le dice a Bolaño que le ha gustado y que estaría interesado en conocerlo y leer algo inédito. El chileno se pone manos a la obra y en unos pocos meses, a partir de un relato de Literatura nazi en América, saca una novela. Se trata, qué duda cabe, de Estrella distante. En la narración de los artísticos crímenes de Wieder, el novelista chileno va deslizando algunas de las claves temáticas de su literatura, elementos como la relación entre arte y crimen, los límites del objeto artístico o la fascinación por los criminales de guerra. Individuos salvajes, sin escrúpulos que son capaces de traspasar cualquier frontera ética en pos de una ideología o de un fin estético. Bolaño indaga en esa estética del horror que esconden muchos regímenes totalitarios que herederos del nazismo van construyendo una mitología política basada en la violencia y el terrorismo de estado. Brutal, directa y sin concesiones, Estrella distante refleja el museo de los horrores que es siglo XX, sus sombras y los monstruos que produjo. Ni en el final hay un atisbo de redención o esperanza, el chileno nos lleva a los rincones más oscuros de la mano de un impostor, un farsante sin escrúpulos ni moral.

Estrella distante podría ser, sin duda alguna, la mejor novela de muchos autores. Sin embargo, en la amplia y variada producción de Roberto Bolaño pasa algo desapercibida entre los dos monumentos literarios que escribió. No hay que dejarse engañar por su tamaño y por su origen, Estrella distante es una de las más perfectas narraciones de los últimos años. Un libro que recoge los temas fundamentales de un autor imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s