“Prontos, listos, ya” de Inés Bortagaray

prontos-listos-ya-de-ines-bortagaray

Editorial: Puntocero

Año: 2010

Páginas: 78

Ocurre que cuando uno lee mucho le suelen recomendar bastantes libros. Esto tiene una parte muy favorable y es que se descubren autores y autoras desconocidos e incluso se releen libros con una nueva perspectiva fruto del intercambio de impresiones. Hasta aquí lo positivo. El aspecto negativo es simple, en muchas ocasiones te recomiendan con fervor obras o autores a los que aborreces. A la uruguaya Inés Bortagaray (Salta, 1975) la conocía de diversas informaciones cruzadas en Internet y por un premio en el célebre festival de Sundance. Sin embargo, ha sido la recomendación y préstamo de un amigo lo que me ha llevado a leer su novela Prontos, listos, ya, editada por el sello venezolano Puntocero. La obra venía precedida de unos elogiosos comentarios de quien me la recomendó y se han confirmado de forma rotunda.

Prontos, listos, ya narra el viaje a la playa de una familia contado por una niña. Se trata de  una de las hermanas medianas de entre cuatro, tres mujeres y un hombre, y va narrando el periplo en el coche con sus paradas, discusiones y momentos de tedio absoluto que acompañan al interminable trayecto. Con esta premisa tan sencilla, la autora crea una visión muy especial donde la voz de la niña se erige como elemento comunicador de un mundo único donde todo es percibido de una forma específica. Es una voz infantil nada impostada, que no da la habitual grima de muchos personajes infantiles. Los niños y niñas de muchas obras corren el riesgo de ser increíbles por exceso, son demasiado adultos, o por defecto, es decir directamente los ponen como seres incoherentes y caprichosos. La autora uruguaya se aleja de esos clichés para contar una historia que todos hemos vivido, trasladando sensaciones, palabras y sonidos que son familiares. En el cosmos de la protagonista los kilómetros no parecen pasar nunca y su principal preocupación es saber qué lugar le tocará en el coche. En ese juego de asientos, la autora desliza de forma sutil la jerarquía existente entre los hermanos o la relación de estos con los padres. Igualmente asistimos al cambiante baile de lealtades que hay entre los hermanos. Todo ello narrado por la personalísima voz de la protagonista.

Inés Bortagaray usa una estructura sencilla con una prosa limpia aunque marcada por un lirismo cotidiano. Una poética construida en base a imágenes familiares, que se pueden tocar y con una cadencia suave que arropa al lector. No por ello dejan de ser menos poderosas, pero si es cierto que  todo transcurre de forma tranquila, sin sobresaltos. La autora no tiene que recurrir a giros sorprendentes para mantener la narración. La atención se mantiene por lo hipnótico de lo contado. Dentro de esa serie de momentos con que la autora va llenando el viaje, me quedo con dos. La novela comienza con el paso interminable de los postes de luz en la carretera. La fuerza de la reflexión que se construye a partir de ese recurrente motivo es impresionante. Otro gran momento es la fotografía que se hace la familia. Todo lo que rodea a la preparación y el acto en sí mismo está lleno de sensibilidad y emotividad.  En este viaje, como en tantos otros, poco importa si se llega al destino o no ya que lo fundamental es el recorrido.

Pronto, listos, ya ejemplifica de forma única la máxima de que no hace falta una gran historia para tener un gran libro. Con una premisa sencilla, la autora elabora un catálogo de imágenes únicas que dan como resultado una obra inolvidable en muchos aspectos. Para hacer una obra grande solo hace falta talento. Inés Bortagaray demuestra que lo tiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s