“Recursos humanos” de Antonio Ortuño

plantRECURSOS_(corregida).qxd.ps

Editorial: Anagrama

Año: 2007

Páginas: 177

Tengo un recuerdo bastante nítido del entusiasmo que sentí cuando empecé a leer Recursos humanos del mexicano Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976), publicada por Anagrama. La novela venía precedida de unos comentarios muy elogiosos y además había sido finalista del Premio Herralde el año que gano Daniel Sada, uno de los mejores y más complejos narradores de la literatura mexicana de las últimas décadas. La juventud de su autor, el entusiasmo de la publicación y la posibilidad de poder leerlo en España, donde estaba inédito, disparó mi interés. Encaré la lectura de la novela con expectativas y puedo decir que no era lo que yo esperaba y que tampoco era el gran narrador que pensaba encontrarme.

Recursos humanos cuenta el salvaje ascenso de Gabriel Lynch en su empresa con el objetivo de derrocar a su jefe, el impoluto Constantino. Este no solo arrebató el ascenso a Lynch sino que además la novia del protagonista se fue con él. A partir de este suceso, Lynch tejerá una violenta venganza que irá aumentando su intensidad de forma progresiva con el objetivo de arruinar física y anímicamente a su jefe. Para ello, todas las acciones se plantearán como una guerra silenciosa donde los compañeros son peones involuntarios, cada acción forma parte de algo mayor, en este caso destruir a Constantino. No es que el argumento sea de una originalidad apabullante, ni siquiera lo es el planteamiento de la obra. El protagonista va completando pasos a la par que toma cierta conciencia de su situación y acabará perpetuando el orden que tanto ansiaba combatir al comienzo de la novela. Como ocurre a lo largo del libro, las pequeñas decepciones que se va llevando el lector se confirman de forma rotunda al acabar la obra. Tuve cierta sensación de haber leído esto antes o de haberlo visto en películas y quedarme igual.

Ortuño utiliza una prosa cortante, llena de comentarios afilados  y de agudas observaciones que es lo que aporta algo de interés a la historia. No voy a negar que el libro se lee bien, que me reí en varios momentos y, sobre todo, que simpatizo con el humor negro del autor. El problema es que se necesita algo más que para construir una novela ya que estos son detalles periféricos. Donde el autor pierde más es en su imperiosa necesidad de insertar una crítica al capitalismo de oficina que hemos visto mil veces y que me temo no dejaremos de ver. El tedio de la oficina, la monotonía, la rutina y las charlas en la máquina del agua no son nuevas. Querer prenderle fuego a todo y ensañarte con el jefe perfecto (y tu ex novia en este caso) son motivos ya vistos. La pregunta que me hacía mientras leía la novela es si el tema ya está más que tratado, ¿Por qué no abordarlo de otro forma? Todo resulta demasiado familiar, esa visión negra de lo cotidiano ya lo vi en otros narradores mexicanos como Fadanelli, Enrigue o Villoro. La insatisfacción con el trabajo y la vida, pese a haber hecho todo lo que había que hacer, ya me lo han contado. Falta originalidad en el lenguaje y en el enfoque más allá de que la historia esté trillada, por más vuelta que le dé el autor al tema.

Recursos humanos fue una novela que leí con verdadero entusiasmo e interés. Creo que eso influyó en mi lectura, pero ello no quita que no es la publicitada obra mayor. Es una novela correcta que como tantas otras está lastrada por una historia y un tono que me resultan demasiado familiares. Ortuño no logra convencer en esta indagación sobre las miserias del capitalismo. Sin embargo, muestra lo suficiente para volver a leerlo, aunque en esta ocasión con más cautela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s