“Un perro solo” de Melina Knoll

Editorial: Adriana Hidalgo

Año: 2016

Páginas: 127

Hay editoriales en las que uno confía aunque no siempre tenga referencias de los autores y autoras que editan. En mi caso, uno de esos sellos es el argentino Adriana Hidalgo que en su apuesta por la literatura argentina ha ido conformando un catálogo repleto de nombres poco conocidos pero que atesoran mucha calidad. Es el caso de Patricia Ratto o Gabriela Massuh. Con estos antecedentes, se antoja importante estar atento a cada publicación del sello. Es por ello que cuando publicó Un perro solo, el debut de la guionista argentina Melina Knoll (Buenos Aires, ) se despertara mi interés . Una obra sobre como los sentimientos humanos pueden ser tanto o más salvajes que los impulsos animales. Una vez más, Adriana hidalgo no me ha fallado.

Un perro solo cuenta la historia de un triángulo amoroso, el de Cecilia, Basquet y la esposa de este, Elizabeth. Estos tres personajes son los principales de una historia breve sobre la venganza y el desamor. Cecilia tiene un perro, Rhin, y le pide a Basquet, un antiguo amor de juventud, que lo adiestre para matar. Para ello le compensará con dinero y encuentros sexuales. En medio está Elizabeth, esposa de Basquet por el que ya no siente afecto ninguno. La llegada del perro al hogar crispará aún más la relación entre ambos, ya que la esposa le tiene un lógico temor al perro. Durante una parte importante del relato no sabemos con qué fin adiestran al perro pero poco a poco se va vislumbrando que es una venganza y quién puede ser el objeto de la misma. El origen y motivación mejor no desvelarlo ya que una de las virtudes del relato es la capacidad de la autora para dosificar la información, creando un clímax enrarecido que irá envolviendo poco a poco a la narración. El final será brutal, como todo el libro, solo que ha sido hábilmente camuflado por el pausado y cadencioso estilo de Knoll. Es evidente que la autora sabe muy bien cómo controlar la tensión, cómo abordar la obra desde distintos géneros, si acaso sería un thriller pero me resisto a clasificarlo como tal.

Este triángulo de amor, venganza y animales está escrito con una prosa suave, atenta a los detalles que son fundamentales para crear una atmósfera única. Este es otro punto fuerte del libro, ya que sin ser una historia original ni buscar la pirueta narrativa, la autora pone todo su esfuerzo en crear un ambiente oscuro y sombrío donde personas y animales se confunden entre sí, en su irracionalidad y en sus brutales impulsos. En esta historia, el perro protagonista es un personaje más, erigiéndose como elemento clave no solo de la venganza sino del origen de esta y convirtiéndose en una representación física del dolor pero también en una vía de escape para todos los personajes. Brutal y directa, la autora tiene una prosa pulida y muy trabajada que le sirve para ir trazando esta historia donde lo animal y lo sentimental se dan la mano conformando un completo relato sobre la condición humana. Melina Knoll maneja los tiempos, bifurca la narración y juega con el lector que advierte el inminente peligro. En ningún momento se tiene la sensación de que el libro se alarga artificialmente o de que la autora se pierde en explicaciones fútiles. Todo son piezas de un complejo puzle de sentimientos desmedidos que devienen en animales, siendo al final un perro el medio para ajustarse las cuentas.

Un perro solo es un poderoso debut. Melina Knoll demuestra virtudes más que suficientes para estar atentos a sus próximas obras porque promete. La tensión y la atmósfera de la narración hacen que sea un libro recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s