“Los Rolling Stones en Perú” de Sergio Galarza y Cucho Peñaloza

Editorial: Periférica

Año: 2007

Páginas: 175

Hay pocas bandas más icónicas en la historia de la música que los incombustibles Rolling Stones. Sus satánicas majestades, como también son conocidos, se han convertido en una referencia musical ineludible y cuesta encontrar a alguien que no conozca algunos de sus célebres temas. Mismamente yo estoy tarareando «Gimme Shelter» mientras escribo esta reseña. La obra de hoy es precisamente sobre este grupo de rock y se titula Los Rolling Stones en Perú, escrita por los peruanos Sergio Galarza (Lima, 1976) y Cucho Peñaloza (Lima, 1962), editada por Periférica. Se puede decir sin miedo a equivocación que el título de este ensayo es lo suficientemente elocuente sobre su argumento principal. Sin embargo, la presencia de los Stones en Perú les sirve a los autores para hablar de muchas más cosas.

Los Rolling Stones en Perú es un ensayo que trata justamente sobre eso, es decir, sobre la presencia de la banda de rock británica en suelo peruano. Bueno, más bien sobre su no presencia ya que cuando el libro fue escrito, el grupo nunca había tocado en suelo peruano (hace aproximadamente un año se acabó con dicha ausencia). La presencia de los Stones se reducía a las dos visitas llevadas a cabo por sus dos componentes más reconocidos, el cantante Mick Jagger y el siempre estrambótico guitarrista Keith Richards. El libro rastrea las dos visitas a tierras peruanas, la primera con motivo de unas vacaciones/huida de territorio europeo en la que Jagger y Richards van acompañados de la pareja de este último, Anita Pallenberg. Este viaje estará jalonado de fiestas, encuentros casuales, escándalos y alguna que otra aventura menor para lo que se les presupone a sus satánicas majestades. La segunda visita será de Jagger en solitario para el rodaje de la célebre película Fiztcarraldo dirigida por el maestro Werner Herzog. De esta aventura también saldrán algunos momentos inolvidables y dará mucho juego literario en el libro, gracias en parte a las (no) declaraciones de la vedette Monique Pardo. La obra acaba de la mejor manera posible con una anécdota sentimental sobre lo cerca que se puede llegar a estar de los dioses.

Peñaloza y Galarza tejen una historia sobre dos viajes con inesperada soltura. Lo que de primeras no deja de ser un cúmulo de informaciones erróneas y dudosos testigos, va convirtiéndose en un ensayo riguroso y certero sobre el paso de Jagger y Richards por Perú. Los autores entrevistan a los que se cruzaron con ellos, indagan hasta la extenuación e interrogan a todo ser viviente que pudo haber tenido contacto con los británicos. Lo divertido radica en que esa búsqueda es narrada con sinceridad, la falta de información es suplida con cómicas descripciones, agudos comentarios y encendidas defensas como la que hacen de Brian Jones, el Stones olvidado. No hay momento de aburrimiento, y lo dice un lector poco aficionado a la literatura sobre el rock. A partir de la anécdota, los escritores encuentran posibilidad de mostrar cómo era Perú en esos años y hacen desfilar una variopinta galería de personajes entre los que brilla la vedette antes mencionada. Se muestran todas las caras posibles de Jagger y compañía, desde la ruin, en lo referido al trato dispensado a Jones, o la más amable, con ese inverosímil equipo amazónico de futbol patrocinado por Jagger. Cada capítulo tiene una nueva sorpresa como la que nos depara ese peruano de la portada con su increíble parecido con el cantante de los Stones.

Los Rolling Stones en Perú no es una obra maestra. Ni de lejos. Tampoco lo pretende. Sin embargo es un libro divertido, ameno y entrañable donde a partir de un par de anécdotas, Garlarza y Peñaloza, hacen una interesante radiografía de una época. Sin más ambición que la de contar el fugaz paso de uno de los grandes iconos musicales del siglo XX, este libro consigue atrapar al lector por su sinceridad y divertido enfoque.

Anuncios

One thought on ““Los Rolling Stones en Perú” de Sergio Galarza y Cucho Peñaloza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s