“La materia del deseo” de Edmundo Paz Soldán

la-materia-del-deseo-de-edmundo-paz-soldan

Editorial: Alfaguara

Año: 2002

Páginas: 313

Creo que hay pocos autores más significativos a la hora de representar la literatura de un país que el boliviano Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967). Es posiblemente el nombre más visible y reconocido de las letras bolivianas en la actualidad. Con una prolífica y variada obra, el autor boliviano afincado en EEUU, se ha convertido en un nombre a tener en cuenta y en este espacio de crítica ya hemos hablado de alguna obra suya como Palacio Quemado. La obra de hoy es La materia del deseo, editada por Alfaguara. En esta obra, Paz Soldán retoma como escenario la ciudad ficticia de Río Fugitivo, donde ya ha ambientado otras de sus obras. Tensa, interesante y vertiginosa, estamos ante una de las más completas obras del boliviano.

La materia del deseo narra la vuelta a tierras bolivianas de Pedro, un académico afincado en los EEUU. La vuelta del protagonista se debe a un doble motivo. Por una parte, un escándalo con una joven alumna en la universidad estadounidense donde trabaja y por otra, el motivo es recabar datos sobre la vida de su padre y su muerte a manos de las fuerzas represivas de la dictadura. Lo cierto es que la llegada de Pedro, ausente por varios años, va a desencadenar un sinfín de reacciones que servirán, no solo para alterar el presente de los que le reciben sino también para reabrir viejas heridas. La investigación del protagonista, tras las huellas de su padre, pronto se transformará en una intriga en sí misma, ya que nada es lo que parece y algunas sombras se ciernen sobre el relato oficial. Paralelo a esto, vamos conociendo mediante flashback insertos en la narración, la historia de Pedro con Ashley, la alumna universitaria. El autor juega hábilmente con la información en las dos tramas paralelas, dando como resultado un thriller donde la historia sentimental del protagonista es tan interesante como la de las oscuras circunstancias que rodearon al fallecimiento de su padre. Como es norma en el autor, la resolución está llevada con gran tino, y aunque algo previsible, no deja de ser menos bueno.

Paz Soldán escribe con su habitual soltura, manejando la narración con gran precisión. La alternancia de las historias, el manejo de las tramas paralelas y el ritmo de la historia, gracias a los agiles diálogos, son la clave de esta obra. El autor boliviano es un alumno aventajado del peruano Mario Vargas Llosa, transitando el sendero del nobel con maestría. Esta es posiblemente la obra donde más se nota la impronta del peruano. Sin embargo, esta influencia no es en absoluto negativa. Paz Soldán recuerda al mejor Vargas Llosa en más de un momento del libro. Lejos de perderse en las tramas secundarias, las resuelve y las hilvana con la historia principal. El uso continuado de diálogos para puntear la acción, así como un cierto aroma autobiográfico en algunas partes, sirven para demostrar que el autor boliviano tiene sus propios recursos, al margen de influencias. Pedro es un personaje perdido, desnortado en la vuelta a un país que le resulta lejano y hostil. No hay que olvidar lo pronto que marchó el autor a tierras estadounidenses para pensar que en algunos momentos, las sensaciones y experiencias del ficticio Pedro fueron las de Paz Soldán. La descripción del rígido ambiente académico de los EEUU no hacen sino acentuar esta sensación.

La materia del deseo es, tras haber leído gran parte de su obra, la mejor novela del autor boliviano. Ambiciosa y compleja en su estructura e historia, va acompañada de una prosa vertiginosa que sirve al lector para entender la historia de Pedro y su padre, así como para descubrir los oscuros secretos que nos depara el pasado. Edmundo Paz Soldán no solo no falla sino que demuestra su talento y maestría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s