“El reino de este mundo” de Alejo Carpentier

el-reino-de-este-mundo-de-alejo-carpentier

Editorial: Edhasa (Disponible en otras editoriales como Austral, Akal o Alianza)

Año: 1978 (1949)

Páginas: 168

Hay pocas obras más emblemáticas en la literatura del siglo XX que la que hoy ocupa nuestro espacio. En ella se muestran, de forma clara, los rasgos principales de lo Real maravilloso, estilo en el que podemos situar una parte importante de las obras de su autor. Considerado antecedente del realismo mágico, aunque esto es francamente discutible, Alejo Carpentier (Lausana (Suiza), 1904 – París (Francia), 1980) es autor de un amplio número de obras donde se dan cita grandes historias, una impresionante erudición y un fascinante uso del lenguaje. El reino de este mundo fue publicado en 1949 y versa sobre la revolución haitiana que supuso la independencia del país caribeño de Francia. Pese al tiempo transcurrido, la obra no ha envejecido en absoluto, siendo a día de hoy un ejemplo de la vigencia de la gran literatura. Todo un clásico.

El reino de este mundo tiene como protagonista principal al esclavo negro Ti Noel pero varias historias más se van cruzando en el relato de forma que se convierte en una obra coral. A través del esclavo conoceremos a su dueño, el terrateniente Lenormand de Mezy, representante de la aristocracia criolla de la isla que sería expulsada con la revolución. También tendremos oportunidad de acercarnos a Mackandal, un esclavo amigo del protagonista y revolucionario, cuyo espíritu se convertirá en una sombra a lo largo del libro. El autor continuará narrando las distintas andanzas de Ti Noel y nos seguirá presentando historias y personajes. A lo largo de las páginas se irán mezclando elementos y motivos, dando como resultado una narración impregnada del sincretismo de la cultura haitiana. Elementos europeos, caribeños, vudús, revolucionarios y religiosos se van intercalando en la narración de forma más o menos sutil. De fondo va avanzando la revolución con las paradojas que esta trajo, así como las promesas incumplidas. La rueda de la historia avanza aunque lo que deje a su paso no sea lo esperado. La obra acaba de manera sorprendente, algo no del todo inesperado, ya que como dije al principio la obra se sitúa dentro de lo real maravilloso según el propio auor.

Carpentier hace un despliegue literario superlativo. Con una prosa cuidada hasta el extremo, el cubano mezcla temas con gran facilidad. El fresco histórico es soberbio, no solo dibujando una época sino también los personajes que en ella se dieron. Con una erudición desbordante, cada detalle está medido, no hay momento de la narración que esté descuidado. Cada expresión, término y adjetivo está en su lugar, y es una magnifica muestra del estilo de su autor. Sin abrumar, ni resultar manierista, el cubano traza una historia inolvidable, donde las pasiones humanas y el devenir de la historia se dan cita con lo surrealista, lo mágico y lo sobrenatural.  En más de un momento de la lectura, releía maravillado el párrafo que acababa de terminar. Carpentier sorprende, desborda y abruma al lector con su estilo impecable, su conocimiento casi infinito y sobre todo por sus dotes narrativas.

El reino de este mundo es una obra maestra indiscutible. Un retrato soberbio sobre el poder y las relaciones humanas, escrito de forma impecable. Esta obra es una de las muchas razones por las que Alejo Carpentier es un imprescindible de la literatura en español.

Anuncios

2 thoughts on ““El reino de este mundo” de Alejo Carpentier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s