“Nefando” de Mónica Ojeda

Editorial: Candaya

Año: 2016

Páginas: 206

Sería ingenuo decir que la literatura ecuatoriana tiene un papel destacado en el catálogo de las editoriales españolas. Los autores y autoras que llegan del país sudamericano son contados y con cuenta gotas. Eso no quiere decir que no haya cosas interesantes que deban ser tenidas en cuenta por la crítica y los lectores. Precisamente de Ecuador proviene la autora de hoy, se trata de Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) con su novela Nefando, publicada por Candaya. Habitualmente el sello catalán apuesta por escritores poco conocidos pero talentosos. En esta ocasión redoblan la apuesta pues se trata de una autora desconocida, de un país con poco peso literario en nuestro país y con una obra muy arriesgada. Compleja y repleta de momentos difíciles, Ojeda ofrece una historia que logra remover al lector de su sillón.

Nefando cuenta la investigación sobre un videojuego, llamado igual que el libro, a través de los personajes que compartieron piso con los tres hermanos que crearon el juego. La narración alterna capítulos donde estos tres personajes son entrevistados para conocer su relación con los hermanos Terán, así como su contacto con Nefando, ya que dos de ellos jugaron y uno de ellos, informático, los ayudó en el desarrollo del mismo. En otros capítulos vamos conociendo a estos mismos personajes. Además se introducirán partes de una novela pornográfica que escribe Kiki Ortega, una de las compañeras de vivienda de los Terán. Estos solo aparecen en la obra en un capítulo dedicado a cada uno de ellos donde iremos conociendo su brutal historia. Toda la novela gira en torno al juego pero para ello la autora nos guiará por un sinuoso sendero en el que no solo conoceremos el oscuro pasado de los Terán sino que conoceremos a los compañeros de piso y sus circunstancias personales.

Mónica Ojeda lleva a cabo un tour de forcé literario con una obra muy compleja, donde se van alternando diversas formulas narrativas, utiliza desde una novela dentro de la propia novela a entrevistas, pasando por foros de internet. La utilización de tantos materiales de orígenes dispares no hace sino acrecentar la incertidumbre del lector que espera con ansia saber sobre el videojuego y lo que tramaban los Terán con el mismo. Es aquí donde para mí falla la obra, la resolución que tiene no se corresponde con la puesta en escena a lo largo de la misma. La autora es ambiciosa y se agradece. La variedad de temas, el manejo impecable de referencias y la capacidad de llevar al límite al lector son aspectos muy encomiables. No voy a negar que sea una experiencia fuerte, que su lectura no deje indiferente a nadie, por muy tópico que suene. Me lo leí en dos días, horrorizado pero atrapado por la prosa de la autora. Me sentía como cuando hay un accidente de tráfico y no quieres mirar pero lo acabas haciendo. Solo me queda cierta sensación de decepción al final, ya que como he comentado, no me resultó satisfactorio. La obra bucea por los rincones más oscuros del ser humano. Las pulsaciones más abyectas se dan cita en un festival del horror donde cada personaje resulta más tenebroso, escudándose en discursos que difícilmente justifican su connivencia (y convivencia) con los hermanos Terán. No hay juicos morales ni moralizantes, la autora se limita a narrar una historia que provoca una gama de sensaciones que van de la sorpresa al asco.

Nefando es una novela prometedora que arroja luz sobre aquello que nos resistimos a mirar. No es una obra apta para estómagos sensibles aunque ello no le resta ningún mérito. Mónica Ojeda demuestra un talento que asegura libros, como mínimo, interesantes. Yo tengo claro que no me los voy a perder.

Anuncios

One thought on ““Nefando” de Mónica Ojeda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s