“Chicas muertas” de Selva Almada

Editorial: Literatura Random House

Año: 2015

Páginas: 187

En la actualidad es innegable que muchos países, entre otros España, viven marcados por la violencia de género. En algunos la oleada de crímenes ha alcanzado cotas de feminicidio, hablamos de los casos de México y más recientemente de Argentina. Justamente en ese país está ubicada la obra de hoy, el magnífico libro de crónicas Chicas muertas de la argentina Selva Almada (Entre Ríos, 1973), editada por Literatura Random House. La autora aborda el caso de tres jóvenes asesinadas en los años ochenta en el interior de Argentina. A partir de esta investigación mostrará un panorama desolador, donde la impunidad y el machismo son lo habitual.

Chicas muertas es un relato de tres casos de asesinato que la autora conoció por diferentes vías. Las tres jóvenes mueren en extrañas circunstancias y todos tienen en común que los crímenes quedan impunes. Nadie es responsable. La autora hace una investigación con el objetivo de dar a conocer los crímenes y de paso demostrar que la violencia salvaje contra las mujeres no es novedad en Argentina. Almada proviene del interior del país y hacia esa zona dirige la atención. Si la impunidad en Buenos Aires, donde la atención es mayor, es considerable, en el interior es doblemente ya que a la falta de acción por parte de las autoridades hay que sumar la escasa atención que recibe el interior del país. La investigación es llevada a cabo de forma metódica, entrevistando a las personas que conocieron a las víctimas, así como desvelando progresivamente que los crímenes son muy diferentes entre sí. Sin embargo, esta disparidad en las posibles causas y motivos, es un aspecto más de los casos ya que el resultado final es el mismo. Hay tres mujeres muertas y a nadie, salvo a los más allegados, parece importarles lo más mínimo. La vida sigue hasta la próxima víctima. La autora se rebela contra eso y se planta con una crónica que denuncia la situación.

Selva Almada tiene un estilo marcado por la parquedad. Es un estilo directo, sobrio, sin rodeos, vagamente lírico en su concisión y ausencia de adornos. La elección del tono y el estilo no puede ir más acorde con las historias abordadas. Almada da pasos en falso, especula y tiene momentos de desconcierto y desánimo. La autora dibuja ambientes solitarios, abandonados y donde falta el aire. No hay una concesión, lo que se lee es doloroso. El lector tiene que coger aire porque lo narrado es duro y lo repito, la autora hurga en la herida. Estos tres casos no son sino una pequeña parte de un problema mucho mayor. Una problemática de primer orden donde se dan cita el machismo, la pobreza, la corrupción de las autoridades y la impunidad. De fondo un país que poco a poco arrojaba luz sobre las víctimas de la represión mientras olvidaba a las que morían en otras circunstancias. Paradojas de la sociedad, unos muertos parecían valer más que otros. Además, la autora tiene la capacidad de mostrar el fuerte contraste entre el interior y la gran ciudad. Es especialmente explícita en ese sentido, ya  que el castigo es doble cuando el foco mediático está alejado, cuando las autoridades ni están cerca ni tienen el más mínimo interés por conocer la realidad. El lector concluye la obra con gran amargor, no puede dejar de pensar en las jóvenes, en sus muertes  y el sufrimiento de aquellos que las apreciaban.

Chicas muertas es un relato sobrecogedor. Selva Almada es una de las grandes escritoras de la actualidad y este libro es una muestra más de su calidad. He resistido escribir el nombre de las mujeres muertas durante todo la reseña. Quería que sus nombres quedaran al final, para que al lector se le graben a fuego como a mí me pasó. Son tres nombres más de una lista que parece no acabar nunca. Se trata de Andrea Danne, María Luisa Quevedo y Sarita Mundín.

Anuncios

One thought on ““Chicas muertas” de Selva Almada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s