“Papi” de Rita Indiana

Editorial: Periférica

Año: 2011

Páginas: 220

En este espacio no acostumbramos a hablar de nosotros mismos, pero hoy la ocasión lo merece. Esta reseña es la número 100 y por ello hemos querido reseñar a una autora que es muy especial, puesto que nos gustó mucho, y ya hemos hablado de ella en otras ocasiones. Me refiero a la dominicana Rita Indiana (Santo Domingo, 1977) con Papi, editada por Periférica. Esta obra fue la primera que se publicó de ella en España y la que la dio a conocer. En Fondo de Lectura hemos reseñado sus dos novelas posteriores y ahora, por fin, abordamos esta. Indiana fue una autora que leí por primera vez unas semanas antes de empezar el blog, por ello me parece una excelente elección para que se convierta en nuestra reseña centenaria. La obra, como es habitual, no decepciona lo más mínimo.

Papi cuenta la historia de una niña dominicana que espera la llegada de su padre, un mafioso dominicano afincado en los EEUU. El padre de la niña es un personaje legendario que concita la admiración y envidias de todos los que le rodean. La niña adora a su padre hasta el extremo y no para de planear cosas que hará cuando este llegue. Sin embargo, parece que nunca llega, retrasado por sus cientos de negocios, sus compromisos y amantes. La niña no hace sino esperar y esperar con un entusiasmo extremo. Es justamente en la espera, y en la ansiada y sorpresiva llegada del padre, donde se cimenta el relato. No solo conocemos el inmenso mundo interior de esta entregada hija sino de todos los que rodean al padre, que lo esperan, hacen cola, discuten o pelean con el único fin de conocerlo. Todo lo que rodea a este personaje es excesivo, desmedido y desconcertante. Representa no solo al jefe de la comunidad, es algo más que eso, es un triunfador. La persona que tiene la llave para lograr cosas. Todos quieren tenerlo cerca, tocarlo, ser como él. La galería de personajes que lo rodean, y por extensión a la protagonista, son únicos en su especie. Como lo es el universo que nos describe la niña. Es una mezcla de ingenuidad e ironía que me ha fascinado.

Indiana describe este mundo fastuoso y excesivo con un lenguaje único, cuya sonoridad rebota de forma continua a lo largo de  todo el relato. El libro se escucha, se lee, se palpa. Todo gracias a la autora que desborda al lector con expresiones y unos imaginativos giros lingüísticos y musicales que lo sumergen en el Caribe y sus escenarios. La narración, aparentemente lineal, resulta divertida, tanto por el tono hiperbólico de lo narrado como por la historia en sí misma. Se puede ver como una lectura imposible de Esperando a Godot, pasado por una batidora de referencias culturales variopintas. El mestizaje, las clases sociales, la sempiterna corrupción, la religión, las aspiraciones o el deseo de reconocimiento y ascenso social son algunos de los temas abordados a lo largo de una obra de gran riqueza estilística y temática.

Papi es un libro único. Muestrario perfecto del asombroso universo narrativo de Rita Indiana. Todo en el libro desborda, como desbordante es el talento de su autora. Yo, como la niña  del libro, también espero enfervorizado, solo que en mi caso se trata de la llegada de la próxima obra de Indiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s