“La deuda” de Rafael Gumucio

Editorial: Literatura Mondadori

Año: 2009

Páginas: 353

Desde la década de los noventa hasta nuestros días, Chile se ha convertido en uno de los países más destacados en narrativa. Se puede afirmar que ha habido una explosión de narradores y narradoras que en el contexto de la post dictadura han empezado a brillar. Lo destacable es que no se trata solo de una cuestión de cantidad sino también de calidad y variedad en las propuestas. En este espacio hemos hablado de muchos de estos escritores y escritoras y no tenemos duda de que hoy Chile se sitúa en los países que más y mejor literatura en español está generando.  Justamente en ese contexto se encuentra el autor, Rafael Gumucio (Santiago de Chile, 1970) con la novela La deuda, publicada por Literatura Mondadori.

La deuda cuenta la historia del Fernando Girón, un cineasta cuya apacible vida se derrumba al conocer que su contable, Juan Carlos Riquelme, le ha estafado todos sus ahorros.  Este es el punto de partida de la novela que narrará la odisea de un hombre, no solo por recuperar su dinero sino por restablecer su dignidad. La obra avanza por cauces más o menos previsibles: la inicial sorpresa ante el desfalco, la incredulidad, la rabia y por último la resignación ante un panorama nada halagüeño. Paralelo a este viaje interior que vivirá Girón, el lector irá teniendo noticias del paradero del estafador. La historia peca de algunos altibajos pero se lee con facilidad gracias a su estructura de capítulos cortos. La obra se remata con un gran final que brilla sobre el resto del libro

Rafael Gumucio escribe con agilidad, un estilo directo y de muy fácil lectura. Esto favorece a la historia y no desmerece en absoluto el tratamiento que el autor da a la misma. Para ello el humor será fundamental siendo uno de los pilares donde se cimenta la narración. Con inteligentes maneras, Gumucio alterna tragedia y comedia en esta odisea de un hombre estafado y perdido. La obra está inspirada en un caso real y el escritor cuenta lo que es más o menos de dominio público. Lo realmente interesante es que ahonda en el derrumbe personal de Girón. El protagonista no solo pierde su dinero, sino también una parte de sí mismo. El personaje no solo sufre un derrumbamiento económico, sino que es un desfalco mucho mayor que pone en peligro su propia vida. Paralizado y en estado de shock al saber que una persona de su confianza le ha traicionado, Girón se cuestiona toda su vida. El dinero, o su ausencia, no hace sino destapar miserias mayores. El autor parece decir que la solvencia económica sirve en muchas ocasiones para ocultar (y simplificar) realidades mucho más complejas. En ese viaje de triunfador a victima/estafado el protagonista se cruzará con un sinfín de personas en idéntica situación a la suya, también por culpa de Riquelme. Estos personajes se convertirán en sus interlocutores más fiables ya que con ellos comparte penitencia. Hay dos momentos claves en la historia y es cuando Girón conoce la identidad del único personaje que no fue estafado y cuando se entera de los motivos de Riquelme para llevar a cabo el desfalco.  Estas dos revelaciones servirán al protagonista para explicarse mucho de lo ocurrido. Destacar que de fondo el autor dibuja un Chile de reciente democracia donde el capital se ha convertido en pieza central de la vida de sus habitantes. Justamente la ausencia de este, será la perdición de Fernando Girón.

La deuda es un libro destacable, no tanto por lo que narra  sino por el trasfondo de la historia. Rafael Gumucio cuenta con acierto y gran habilidad la importancia del dinero como legitimador social y como cualquier cambio puede dar al traste con nuestros planes de vida. El autor no está tan interesado en el caso en sí mismo, como en indagar sobre lo que un suceso de este tipo puede suponer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s