“Paseador de perros” de Sergio Galarza

Editorial: Candaya

Año: 2009

Páginas: 134

Hace unos meses me encontré a un conocido por la calle. Tenemos gustos literarios comunes y empezamos a hablar de libros. Comentamos distintas novedades entre las que se contaba la última novela del peruano Sergio Galarza (Lima, 1976). Justamente le mencioné que me acaba de leer un libro suyo, Los Rolling Stones en Perú, que reseñamos hace un tiempo. A raíz de esto me comentó que el autor llegó sin papeles a España y que estuvo desempeñando trabajos de mala muerte hasta que consiguió el permiso de trabajo y demás. Me añadió que había escrito sobre ello. Ahí recordé que tenía en casa Paseador de Perros, editada por Candaya, y que me parecía que el libro iba sobre lo que me contaba mi amigo. Cuando llegué a casa, busque la obra en la estantería y me puse a leerla. Efectivamente ese era el libro sobre los peculiares trabajos de un escritor peruano sin papeles en Madrid.

Paseador de perros es la historia de un joven inmigrante que subiste como puede en Madrid haciendo distintos trabajos. El principal de ellos es pasear perros y cuidar animales. A partir de esta sencilla premisa, Galarza despliega una historia no tanto de inmigración como de supervivencia en la gran ciudad, una gran ciudad hostil y poco acogedora. El protagonista, que podemos identificar el con el propio autor en más de una ocasión, se viene a España de ilegal y fruto de esta precaria situación, tendrá que desempeñar los trabajos más bajos y mal pagados de la pirámide laboral. Pese a esto, el joven no cae el pozo de la desesperación y es moderadamente optimista ya que en esa situación difícilmente puede empeorar. La obra avanza contando las diversas aventuras del joven por Madrid, recorriendo toda la capital y su periferia para pasear perros y cuidar animales de todo pelaje, entre ellos un mapache poco amistoso. El lector asistirá a las diversas historias de los dueños y sobre todo conocerá a Jota, el pelicular jefe del protagonista y dueño de la empresa de asistencia a mascotas. El último capitulo de la obra tiene un punto de esperanza y desencanto que es el que envuelve todo el conjunto del libro.

Sergio Galarza utiliza esta odisea del trabajador inmigrante para hacer un incisivo retrato de la España de antes de la crisis. Se dibuja una sociedad frívola, extraña ante la oleada de inmigración y poco preparada para los grandes cambios que en muy poco tiempo habían tenido lugar. El retrato se lleva a cabo desde un punto de vista irónico, sarcástico e inmisericorde. El protagonista es un personaje molesto, a ratos irritante pero también entrañable e incluso sentimental en algunos momentos. La obra está salpicada de variadas referencias musicales, comentarios mordaces sobre Madrid (y su red de transporte público) y una variopinta gama de personajes secundarios que quedan bastante bien en el conjunto. La ágil mezcla de narración y diálogo, convierten el libro en una lectura muy entretenida. En ocasiones hay cierta ingenuidad en la mirada pero ello no quita que resulte muy certero en un su manera de analizar determinados comportamientos que si bien hoy nos parecen lejanos, no dejan ser muy recientes. Divertido, a ratos algo sobrecargado en la mirada, el autor acentúa los detalles logrando algunos momentos notables. Se agradece la extensión de la obra y el gran cierre de la misma.

Paseador de perros es uno de esos libros que pasa desapercibido pero que bien merecen una lectura. Sergio Galarza es uno de los narradores más interesantes y desconocidos de nuestro panorama. Esta fue la primera nioela que le publicaron en España y resulta ser una mirada alejada de tópicos, refrescante y acida de la sociedad de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s